El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y la Xunta de Galicia colaboran para la puesta en marcha de una oficina técnica que facilite el impulso y la captación de proyectos en el sector alimentario en el marco de los fondos Next Generation. Para alcanzar este objetivo, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, firmará un convenio con la asociación que permitirá activar una infraestructura que aspira a promover la transformación del sector en Galicia a través de la movilización de iniciativas tanto con fondos europeos como atendiendo la otras convocatorias.
En este sentido, el acuerdo, que cuenta con una financiación plurianual de más de 200.000 euros, reforzará la cooperación público-privada en la industria. El objetivo es optimizar los recursos y facilitar la transformación del tejido empresarial mediante una transición tecnológica, digital y ecológica basada en la innovación y el desarrollo de procesos de fabricación y productos saludables, innovadores y sostenibles, que redunde en una industria generadora de empleo de calidad.
De este modo, Galicia busca posicionarse ante la convocatoria del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el sector agroalimentario. Esta oficina técnica permitirá trabajar en la movilización de los distintos actores y territorios de las cadenas campo y mar – industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidade. Segundo confirmó el Gobierno central en la reunión mantenida esta semana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la ministra de Industria, Comercio y Tursimo, Reyes Maroto, este Perte se convocará en el primero trimestre de 2022.
Además, la oficina facilitará el desarrollo de otras acciones, actuando como observatorio de los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otras convocatorias nacionales y europeas; identificando las oportunidades y definiendo los proyectos tractores y singulares compatibles con los diferentes programas y líneas; prestando asistencia y soporte a las empresas y entidades en la preparación, tramitación y presentación de propuestas de interés; apoyando su tramitación técnica y administrativa; y haciendo un seguimiento y evaluación de los proyectos llevados a cabo.
Con la puesta en marcha de esta oficina, Clusaga refuerza su colaboración con la Xunta, que ha permitido, entre otras acciones, el desarrollo de la Business Factory Food ( BFFood). Esta aceleradora del sector alimentario en Galicia está reforzando la competitividad y la presencia exterior de esta industria gallega, dando soporte a proyectos innovadores que ofrecen respuestas a los retos actuales.
El objetivo es atraer e impulsar proyectos innovadores de emprendimiento, tanto nacionales como internacionales, para hacer frente a los retos del sector en un entorno global. BFFood está enfocada a resolver los retos de las empresas del sector, para lo cual lanza una convocatoria pública cuyo objetivo es buscar, identificar y seleccionar proyectos que estén alineados con la resolución de los retos expuestos y apoyarlos para llegar al comprado con mayores garantías éxito.