Los fondos europeos NextGenerationEU, que darán impulso a la transformación digital del sector alimentario en Galicia, fueron uno de los temas centrales de la jornada organizada hoy por Siemens y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) en el Edificio FEUGA de Santiago de Compostela. Estas ayudas europeas, según explicó Xosé Ramón Vázquez, responsable de la oficina técnica Next Generation Galicia Food en Clusaga, suponen “una inversión pública que fomenta el desarrollo, la transformación digital y la modernización del sector”.
Con el objetivo de prestar apoyo a la transformación digital del sector, Siemens presentó sus tecnologías habilitadoras de aplicación en la reciente convocatoria del PERTE, como el Gemelo Digital, Automatización Avanzada, Inteligencia Artificial, y trazabilidad con sistemas MES y tecnología Blockchain. Estas tecnologías están enfocadas hacia una fabricación más competitiva, que asegure la trazabilidad de los productos y reduzca el impacto medioambiental de los procesos, según explicaron Manuel Cadenas, de Siemens Digital Industries, y Sergio Ballesteros, de Siemens Digital Industries Software.
El evento fue inaugurado por Roberto Alonso, director de Clusaga, que destacó “el reto de la transformación digital y la industria 4.0 como estratégico para el sector alimentario gallego”; y por el director Regional de Siemens en Galicia, Óscar Brea, que explicó la capacidad de consultoría Industrial de Siemens Advanta.
Colaboración de empresas socias
La jornada también incluyó una mesa redonda en la que los socios de Clusaga Congalsa, Ceamsa y Grupo Lence (este último, representado a través de la consultora Medrar), desgranaron sus principales retos y objetivos y describieron cómo se están apoyando en la digitalización para abordar su transformación tecnológica. En la charla también se trataron aspectos tan relevantes para la industria alimentaria como la ciberseguridad o el papel que debe jugar el talento digital.