El Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) acude al primero de una serie de 15 talleres que tendrán lugar en regiones de la UE a lo largo de 2022-23 y están organizados por la European Cluster Collaboration Platform (ECCP) bajo el título “Clusters meet Regions”.
Este encuentro, que se celebra los días 16 y 17 de febrero en el marco del Foro Transfiere (Málaga), se estructura en línea con las prioridades establecidas por la región de Andalucía y la Estrategia Industrial Europea actualizada en mayo de 2021. Por su parte, Clusaga acude con el objetivo de impulsar la colaboración interregional y consolidar su papel como dinamizador del sector agroalimentario en Galicia.
Estos talleres reunirán a los clústeres y a los responsables políticos de la UE, a nivel nacional, regional y local para aprender unos de otros cómo utilizar mejor los clústers para fortalecer los ecosistemas industriales, servir al desarrollo económico nacional y regional y servir de enlace con otras regiones con retos de transición similares.
Las regiones de la UE deben ser capaces de competir con otras economías más avanzadas y emergentes en un entorno económico y social que cambia rápidamente, en particular en el período de recuperación post Covid-19.
En este contexto, y dado que los clústers se constituyen como motores clave del desarrollo y crecimiento regional, la ECCP organiza 15 talleres en las regiones de la UE que muestren interés en acogerlos como parte del ciclo “Clusters meet Regions”.