La competitividad, la digitalización y la I+D+i son los tres ejes fundamentales por los que pasará el PERTE agroalimentario que en el marco de Next Generation impulsará la transformación del sector alimentario. El proyecto, que avanzó el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el pasado 10 de febrero, fue presentado en una reunión de trabajo con las organizaciones y empresas más destacadas del sector y en la que participó Clusaga.
Mediante la iniciativa, que contará con una inversión de mil millones de euros hasta 2023, Miñones prevé un impacto de tres mil millones con la intervención privada, así como la creación de 16.000 puestos de trabajo. El PERTE buscará la “cogobernanza ente Gobierno y Xunta de la mano de las empresas”. Y es que, como indicó, “la colaboración público-privada es fundamental”.
Para alcanzar los dos objetivos marcados con el proyecto –el crecimiento empresarial y la consolidación de empleo de calidad en el sector–, se involucrarán hasta cuatro ministerios del gobierno español.
En cuanto a la mejora de la competitividad, se destinarán 400 millones de euros, y este eje se dividirá a su vez en tres bloques: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad alimentaria y seguridad, con la concesión de préstamos con un tramo no reeembolsable por medio del Ministerio de Industria.
Sobre la digitalización de la cadena de valor –“desde el pequeño autónomo, ganadero o pescador, hasta la gran empresa”–, se invertirán 450 millones. Se crearán un observatorio, un programa para pymes, ayudas en el asesoramiento digital y la formación de expertos digitales en las empresas, y se lanzará el ‘kit digital’ al que se destinarán 275 millones para todo el país y con el que se pretende “impulsar la digitalización tanto para las pequeñas empresas como las micro, y para autónomos”.
Por último, en I+D+i, se aportarán 150 millones de euros. Miñones confirmó la convocatoria, próximamente, de proyectos de I+D+i dirigidos a grandes iniciativas “estratégicas”, “proyectos de vanguardia”, en los que colaborarán diferentes universidades, así como los centros tecnológicos y las empresas.
Roberto Alonso, gerente de Clusaga, remarcó la importancia de la oportunidad del PERTE para el sector alimentario gallego durante su presentación de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, impulsada por Clusaga y la Xunta de Galicia. Esta oficina nace para la captación de los fondos europeos Next Generation materializados en programas como el PERTE, ofreciendo a las empresas una serie de servicios para optar a estos fondos e impulsar la recuperación del sector alimentario gallego y la transformación económica y social.
En este caso, la Oficina Técnica ofrecerá información del PERTE a las empresas del sector y un sistema de vigilancia para las convocatorias relacionadas con el mismo que saldrán en los próximos meses, previo a la identificación de oportunidades y definición de proyectos estratégicos, que serán apoyados en el marco de dicha oficina.