La jornada ‘Sector alimentario, estratégico para el futuro de Galicia, España y el mundo’, organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia, el Clúster alimentario de Galicia (Clusaga), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), fue inaugurada por los representantes de las cuatro entidades. Juan José de la Cerda, presidente de Clusaga, destacó la importancia de la innovación y la sostenibilidad como ejes estratégicos para el sector.
Los datos constatan que el sector alimentario sigue jugando un papel fundamental a nivel socioeconómico pero actualmente se enfrenta a grandes desafíos. Los expertos concluyeron que las respuestas vendrán de la digitalización, la innovación, la economía circular y la cooperación en la cadena de valor.
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 13 de octubre en Vigo, contó con cuatro ponencias, dos paneles y una mesa redonda. En primer lugar, Mercedes Groba presentó EIT Food, una de las comunidades de innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología donde los socios forman parte de toda la cadena de valo. A continuación, Mónica Cascallar, de Congalsa; Gabriela González, de Vegalsa; y Sergio Martínez, de Quescrem, compartieron con la audiencia como enfrentan la nueva realidad, proyectando un escenario de futuro.
Durante el segundo bloque, las ponencias corrieron a cargo de Mila Valcarcel, que presentó su proyecto Eatable Adventures, y Ofir Benjamin, profesor e investigador del Tel-Hai College Institute, que habló de la importancia de generar nuevos conocimientos en la industria alimentaria. El segundo panel lo integraron Pedro Arenas, de Ceamsa; Javier Álvarez responsable de la Business Factory Food; y Álvaro Dosil, de Triple Alpha Innovation, que compartieron con la audiencia su visión del futuro del sector y las tendencias de vanguardia. Cerró el bloque Patxi Larumbe, de Cocuus, dando a conocer el funcionamiento de sus impresoras 3D aplicadas a la alimentación.
Roberto Alonso, de Clusaga; Javier Sierra, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Alfonso Ribas, de la Fundación Juana de la Vega, pusieron el broche final a las jornadas confluyendo en la idea de que aparecerán nuevos actores que convivirán con los tradicionales. La oferta será más sostenible y saludable y aparecerán nuevos alimentos de forma que se podrán adaptar a nuevas formas de consumo.