Esta mañana, la sede de Grupo Leche Río en Lugo, acogió la reunión del consorcio de SmarTZ4milk, el proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para optar al PERTE Agroalimentario desde Galicia, y cuyo objetivo es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.
El encuentro estuvo presidido por Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica para el PERTE Agroalimentario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), que pudo conocer de primera mano las metas, inversiones y proyectos primarios de SmarTZ4milk, así como los principales resultados esperados. La reunión también contó con la participación de Santiago Álvarez, responsable de la Oficina de Proyectos Tractores y Atracción de Inversiones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape); Roberto Alonso, director de Clusaga; y Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Ró, empresa líder del proyecto; así como con representación de las empresas que integran el consorcio del proyecto.
En concreto, SmarTZ4milk integra a 9 empresas lácteas y 5 tecnológicas, dos Universidades y dos Centros Tecnológicos. Todas ellas proceden de 10 Comunidades Autónomas diferentes, si bien es Galicia la que presenta mayor volumen de inversión y representación en esta candidatura al PERTE.
Xosé Ramón Vázquez, responsable de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food que prestó apoyo a Clusaga para promover el proyecto SmarTZ4milk, presentó durante la reunión los pormenores de la candidatura presentada, desde su alcance al impacto esperado en la Industria Láctea. Posteriormente, el director de la Oficina Técnica pudo conocer de la mano de cada empresa el detalle de sus actuaciones, en una sesión moderada por el director técnico de la propuesta, Hugo Criado, CEO de Medrar Smart Solutions.
Por su parte, Roberto Alonso, director de Clusaga, valoró el hito que supone para Galicia el presentar un proyecto tractor “fuerte, sólido y potente” al PERTE Agroalimentario, destacando la relevancia industrial y socioeconómica del sector lácteo para la comunidad, que es líder en España y referente internacional. Sobre SmarTZ4milk, destacó su capacidad para transformar la realidad del sector lácteo, incrementando su competitividad en los mercados “a través de la apuesta por la I+D+i en el ámbito de la digitalización, así como por las inversiones en el ámbito de la sostenibilidad”.
Carmen Lence destacó que “en un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario, por eso tiene tanta importancia esta unión de empresas, organizaciones y administración”. Ha subrayado que es vital “fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra operativa diaria para que el sector lácteo gallego siga liderando proyectos como este del PERTE Agroalimentario y siga siendo una potencia a nivel europeo”, al tiempo que ha señalado que “desarrollar un proyecto altamente tecnológico desde el sector, como es SmarTZ4milk, es una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego y español”. Además, ha añadido que para Grupo Leche Río es “un honor liderar esta iniciativa y ser una empresa tractora para la industria láctea”.
El encuentro con el director de la Oficina Técnica del PERTE Agroalimentario se complementó con visitas a las instalaciones de Grupo Leche Rio y a las fábricas de Clun y Queixerías Bama, donde se pudieron conocer los procesos productivos en cada caso.
El Proyecto Cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada (SmarTZ4milk) permitirá, entre otros aspectos, dotar al sector de las herramientas competitivas para abordar de forma eficiente la adaptación y mitigación del cambio climático, en línea con los objetivos 2030 y 2050. Su principal objetivo es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral.
El presupuesto global del proyecto supera los 25 millones de euros, articulándose a través de 24 proyectos primarios, de los cuales 18 son individuales y seis son conjuntos. De éstos, siete se corresponden con proyectos de competitividad, 15 de sostenibilidad y dos de trazabilidad.
Así, la colaboración público-privada y a la unión del sector tienen como resultado el proyecto tractor SmarTZ4milk, candidato al PERTE Agroalimentario y producto de la simbiosis de la industria láctea con el ecosistema I+D+i. Esta iniciativa tractora es la prueba de que el sector lácteo ha decidido afrontar sus retos de forma colaborativa, a través de la coordinación entre empresas competidoras y teniendo en cuenta las diferentes tipologías, tamaños y capacidades productivas. Todo ello con el objetivo último de trasformar el sector desde origen a consumidor final.
En concreto, forman parte de SmarTZ4milk las empresas lácteas socias de Clusaga Grupo Lence (líder), Leche Celta S.L.U., Lácteos de Santander S.A., Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA Vida), Grupo Cooperativas Lácteas Unidas S.C.G. (CLUN), Agrupación de Cooperativas Lácteas (ACOLACT), Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña S.C.G., Queizuar S.L. y Queixerías Prestes S.L.A. Asimismo, como proveedores de tecnología, participan Tecnologías Plexus, S.L., Grupo AMSLAB, Sixtema Proyectos de Información S.L., Contactica S.L. y ASM Soft S.L.