El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) publicó el pasado viernes la resolución del PERTE Agroalimentario. Uno de los proyectos tractores aprobados fue el promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) para transformar el sector lácteo gallego y revolucionar sus cuotas de competitividad mediante la I+D+i y la inversión en sostenibilidad, la iniciativa “SmarTZ4Milk. Cadena de Valor Láctea Inteligente, Trazable, Sostenible y Conectada”.
Dentro de esta resolución fueron aprobados 13 de los 22 proyectos presentados, contando con un presupuesto total de 312 millones de euros y 161 millones de euros de ayuda concedida. Estos datos están sujetos a posibles modificaciones referidas a las alegaciones que se puedan presentar a esta resolución provisional.
En concreto, la resolución provisional del PERTE Agroalimentario concede a SmarTZ4Milk un presupuesto global de 15,2 millones de euros, siendo a ayuda concedida de 8,9 millones. El objetivo do proyecto es aumentar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del sector lácteo gallego a través de la I+D+i en digitalización y trazabilidad, así como la inversión en activos destinados a la protección del medio ambiente y la eficiencia energética.
Esta iniciativa conta con un total de 14 empresas participantes, entre las que destacan las 9 lácteas socias de Clusaga: Grupo Leche Rio, (líder), Leche Celta, Lácteos de Santander, Capsa Food, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas – CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial De A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes.
Junto a las empresas tecnológicas AMS BIOPHARMA LABORATORY, ASM Soft, Contactica, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información, cabe destacar la implicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade de Vigo (UVigo), y el Centro Tecnológico de Galicia (ITG). SmarTZ4Milk cuenta, además, con Medrar Smart Solutions como coordinador técnico de la propuesta, y con otras 22 empresas tecnológicas que participan como entidades subcontratadas.
O proyecto SmarTZ4Milk fue catalizado a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, puesta en marcha por Clusaga y la Xunta de Galicia a finales de 2021. Esta Oficina Técnica tiene el objetivo de impulsar la recuperación y la transformación del sector de la alimentación y de las bebidas en Galicia a través de la movilización de proyectos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) vinculado a los fondos Next Generation (NGEU).
A través de esta Oficina, Clusaga ofrece un valor añadido a sus entidades socias, y les presta apoyo en la identificación, posicionamiento y presentación de proyectos a las convocatorias que parten de los Fondos NGEU, como es el caso del PERTE Agroalimentario.
SmarTZ4Milk no es el único proyecto aprobado que cuenta con la participación de empresas que forman parte de la industria de la alimentación e de las bebidas en Galicia. En el marco del PERTE Agroalimentario, cabe destacar las iniciativas Graperte y FG2H, y en el del PERTE de Economía Circular, el proyecto CIRCULAR4FEED, todos ellos con participación de empresas socias de Clusaga.
Graperte, que agrupa un total de 19 empresas para afrontar de manera conjunta los retos del sector vitivinícola, contará con la participación de las bodegas gallegas socias de Clusaga Bodegas Martín Códax y Viña Costeira. La iniciativa, con un presupuesto que supera los 10,2 millones de euros y con una ayuda de 5,2 millones concedida, tiene el objetivo principal de apostar por la transformación de todo este sector a través de la innovación y la digitalización.
Por su parte, FG2H, con un presupuesto de 39,8 millones y 21,3 millones de ayuda concedida, cuenta con la participación de la empresa socia de Clusaga CEAMSA. El proyecto pretende generar una cadena de valor integrada a través de procesos innovadores, digitalizados y sostenibles para mejorar la competitividad de la industria alimentaria española y convertirla en un referente europeo.
Ya en el marco del PERTE de Económica Circular, el proyecto CIRCULAR4FEED, con un presupuesto de 7,86 millones y una ayuda concedida de 3,5 millones, cuenta con la participación de tres empresas socias do Clúster: Grupo NOGAR, Galinsect y Kiwi Atlántico.