El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) tiene clara la línea que debe seguir en los próximos años para que el sector siga teniendo un papel central en la economía gallega, tanto en términos productivos como sociales. Tanto es así, que Clusaga aprobó, en la última Asamblea General, su Plan Estratégico 2021-2025. Este documento se convertirá en la hoja de ruta que la organización seguirá en los próximos años y se basará en la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización, así como en el impulso del talento y la promoción del emprendimiento. La Asamblea sirvió, también, para dar luz verde a la configuración de la nueva Junta Directiva que favorecerá, sin lugar a dudas, la consecución de las líneas estratégicas de Clusaga.
Por un lado, el documento hace especial hincapié en la apuesta por la I+D+i y por la innovación dentro del sector. Estos dos objetivos han estado presentes ya en los anteriores planes estratégicos del Clúster y cobran especial importancia en el contexto actual marcado por la emergencia sanitaria. No obstante, tal y como se refleja en el Plan Estratégico, la innovación deberá ir de la mano de la transformación digital del sector. Estas dos premisas estaban presentes en el Plan Estratégico 2016-2020, pero ahora, el objetivo es hacer extensiva la digitalización a todos los ámbitos de la empresa.
La hoja de ruta del Clúster reseña la necesidad de promover la sostenibilidad y la bioeconomía dentro de las compañías para favorecer la transición hacia un sector más sostenible. Algo que Clusaga podrá lograr tras haberse convertido en uno de los seleccionados de la iniciativa “Hacia una transición verde” promovida por la Comisión Europea. A través de este proyecto, el Clúster trasladará formación y asesoramiento sobre oportunidades, herramientas y tecnologías de transición verde a sus empresas asociadas.
También, con este plan, Clusaga continuará impulsando el talento y la formación en el sector y fomentando el emprendimiento innovador, con iniciativas como Business Factory Food, la aceleradora que gestiona con el apoyo de la Xunta de Galicia y que lleva ya tres ediciones en marcha.
Estas propuestas irán acompañadas también de la proyección y el refuerzo del Clúster como organismo de referencia dentro del sector alimentario. La intención del organismo es mantener la progresión positiva de los últimos años, que ha alcanzado un hito histórico, con los 130 socios actuales.
La celebración de la Asamblea General de Clusaga supuso, asimismo, aprobar la composición de la nueva directiva, que incorporó a seis nuevos vocales: Ismael Martínez, en representación de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN); Diego Pérez, en representación de Gallega de Distribuidores de Alimentación (Gadis); Margarita Hermo, de Conservas Rianxeira (Jealsa); Isabel Cañas Landín, de Congalsa; Andrés Faíña por parte de la Universidade da Coruña y Pedro Arenas, de Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA).
De este modo, la junta directiva quedaría conformada por: