El precio y las promociones constituyen un gran protagonismo en las decisiones de compra de los consumidores debido a la crisis sanitaria actual, según los datos del primer estudio sobre la importancia de las promociones en tiempos de COVID-19, desarrollado por dcoupon y presentado en un webinar organizado por Clusaga el 20 de noviembre.
Concretamente, un 81% de los compradores define que el precio y las promociones son clave a la hora de decidir a qué supermercado ir. Le siguen el trato personal (un 34%) y la variedad de producto en el establecimiento (un 33%).
El estudio, realizado a más de 1.000 personas, ha detectado que más del 80% de los consumidores afirman que las promociones le influyen a la hora de decidir sobre qué marcas comprar. Por otro lado, el 65% opina que, en función de las promociones que buscan o encuentran, eligen dónde hacer la compra.
Xavier Cros, experto en shopper, explicó, durante la presentación de este estudio en el webinar “La importancia de las promociones en tiempos de COVID-19 para el shopper gallego”, que el 92% de los usuarios considera que una buena promoción es un gran aliciente para probar nuevos productos, incentivando a que las marcas sigan trabajando en sus lanzamientos y se integren a la plataforma.
Los encuestados también han revelado que las promociones juegan cada vez un papel más importante en sus preferencias de compra, a pesar de que un 63% de los compradores creen que las promociones actuales no se adaptan a sus necesidades. Para un 46% los descuentos no se ajustan a sus hábitos de compra.
Por otro lado, el 80% de los encuestados ha afirmado utilizar el móvil mientras hace la compra en los supermercados, ya sea para buscar ofertas en aplicaciones, mirar la lista de compras o simplemente para hablar por teléfono.
En este sentido, aunque el folleto sigue siendo la fuente de información para un 55% de los compradores encuestados para enterarse de ofertas y promociones, según el estudio de dcoupon, el 81% de la muestra entrevistada ha declarado utilizar medios digitales para informarse de las promociones en los supermercados.