El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) celebró el pasado 14 de noviembre la clausura del Programa de Desarrollo Directivo para Empresas Alimentarias, una iniciativa diseñada en colaboración con la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) y financiada por la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar. En este programa, veinte representantes de empresas gallegas del sector de la alimentación y bebidas reforzaron sus competencias directivas para afrontar con éxito los retos del mercado global.
El acto, celebrado en el Centro Obra Social ABANCA, contó con las intervenciones de Alfonso Villares, Conselleiro do Mar; Andrés Rodríguez, presidente de Clusaga; Andrés Armada, coordinador de desarrollo corporativo de la UIE, y Juanjo de la Cerda, director académico del Programa.
En su intervención, Andrés Rodríguez agradeció a los participantes “el compromiso demostrado durante todo el curso”, destacando la relevancia de esta formación para el crecimiento del sector alimentario gallego.
Por su parte, Andrés Armada destacó que en las empresas gallegas “hay una apuesta definitiva y sólida por conseguir que el tejido empresarial se forme de una manera única”, resaltando el valor de la formación para “cargar de convicción” a los profesionales.
Finalmente, Alfonso Villares destacó el sector pesquero como “la actividad con mayor índice de productividad por trabajador”, subrayando la importancia de “añadir valor a nuestros productos del mar”. El Conselleiro do Mar agradeció a Clusaga y a la UIE por plantear “un proyecto ambicioso y clave para seguir a la cabeza en este mundo competitivo”.
El evento terminó con la entrega de diplomas, realizada por el conselleiro, seguida de un cóctel para los asistentes, en el que los participantes del curso aprovecharon para dar un discurso y brindar por ocho meses de aprendizaje conjunto.
A lo largo de 25 sesiones de 8 horas, el programa proporcionó una formación integral a representantes de empresas del sector alimentario gallego, abarcando subsectores diversos. Entre los temas tratados destacaron el entorno económico, estrategia, internacionalización, digitalización, finanzas, operaciones y sostenibilidad.
Entre los aspectos más destacados de este curso, resalta la calidad del profesorado, compuesto por 22 docentes con amplia experiencia, y la aplicabilidad de los contenidos, centrados en temas relevantes para la realidad empresarial. Este enfoque permitió al alumnado transferir conocimientos de forma inmediata a sus funciones directivas, mejorando significativamente en la formulación e implementación de la estrategia corporativa. Además, la formación de ocho meses favoreció la creación de redes colaborativas entre los participantes, promoviendo la sinergia y la innovación en el sector.