El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) acaba de presentar el primer Programa de Desarrollo Directivo para Empresas Alimentarias gallegas, una iniciativa diseñada junto a la Universidad Intercontinental da Empresa (UIE) a favor del talento y la mejora de la competitividad del sector alimentario de Galicia que se impartirá de marzo a noviembre de 2024.
La jornada celebrada ayer en las instalaciones del Centro Obra Social ABANCA de Santiago de Compostela, que acogió una Masterclass del consultor del Banco Mundial, Mario Weitz, sobre las perspectivas económicas mundiales y su impacto en el sector alimentario, y sirvió para inaugurar la Formación, contó con la participación de Antonio Basanta, Director Xeral de Pesca; Andrés Rodríguez, Presidente de Clusaga; y con representantes de ABANCA, UIE, y empresas socias del Clúster, entre las que la iniciativa tuvo gran acogida.
En su intervención, el Director Xeral de Pesca señaló la oportunidad que supone el conocimiento compartido y puso en valor la alta capacidad de networking del sector alimentario gallego. Así, agradeció la iniciativa de Clusaga de crear este Programa Formativo. “Embarcarse en este proyecto es embarcase en el futuro de Galicia”, declaró Basanta.
Andrés Rodríguez, por su parte, explicó que el Programa “nace del compromiso de Clusaga con la creación de talento, la mejora de la capacitación de los trabajadores y de la competitividad do sector”, y que va en línea con las actuaciones recogidas en el Plan Estratégico 2021-2025 de la asociación.
Tras la bienvenida a los asistentes, dio comienzo la ponencia de Mario Weitz. El economista y experto abordó, en primer lugar, una panorámica de la economía actual, incidiendo en factores clave como el conflicto Ucrania – Rusia, los tipos de interés o la inflación. La Masterclass también sirvió para analizar los mercados internacionales, señalando Asia y América Latina como emergentes. Ademáis, Weitz puso el foco en India y Corea del Sur como los de mayores oportunidades de exportación para los productos de alimentación, y situó a España como la novena potencia mundial del sector alimentario.
A continuación, el experto ahondó en las oportunidades de la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial. A este respecto, Weitz apuntó que la destrucción neta de empleo derivada de la cuarta revolución tecnológica oscilaría entre el 3 y el 4% para aquellos puestos de trabajo que requieran baja cualificación pero que, al mismo tiempo, esto provocaría un aumento del salario medio.
Sobre la transición del sector hacia modelos mis respetuosos con el medio ambiente, el consultor del Banco Mundial apostó por un avance gradual hacia la sostenibilidad para que, desde el punto de vista económico, no se vea afectada la competitividad. Para terminar, Weitz proporcionó un análisis a las personas asistentes sobre oportunidades de inversión, y abrió debate sobre las fortalezas y debilidades del sector alimentario en relación con la economía española.
El encuentro finalizó con la presentación oficial del Programa de Desarrollo Directivo para Empresas Alimentarias, en la que se avanzaron los aspectos más destacados del curso, su misión y objetivos, o las fechas propuestas, entre otras cuestiones.
Conocedor del entorno competitivo y dinámico en el que operan las empresas alimentarias, que les exige contar con profesionales altamente capacitados y orientados al éxito para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones, Clusaga ha diseñado todo un Plan de Formación que pondrá a disposición das sus entidades socias para 2024.
En concreto, el Programa “Desarrollo Directivo para Empresas Alimentarias” tiene como público objetivo la Alta Dirección, y está estructurado en 25 sesiones de ocho horas, a razón de tres sesiones mensuales comprendidas entre marzo y noviembre del próximo año. Su misión es fortalecer las habilitades directivas y de liderazgo de los profesionales del sector para fomentar la innovación, la eficiencia y el éxito en sus organizaciones.
Los principales objetivos abarcan la mejora en la formulación e implementación de la estrategia corporativa, el desarrollo de una visión estratégica global orientada a resultados, o el fomento de las habilidades de liderazgo para la gestión eficiente de equipos, entre otros.