El pasado 31 de enero de 2024 finalizó el proyecto europeo Cluster Excellence Improvement through Cluster Exchange for Industry 5.0 (AgriFoodX5.0), de cuyo consorcio ha formado parte el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). AgrifoodX5.0, financiado por el “European Cluster Excellence Programme with ClusterXchange scheme” del programa COSME, tuvo como objetivo fortalecer la colaboración y el intercambio de buenas prácticas y conocimiento entre clústeres para mejorar sus capacidades de gestión y garantizar servicios de excelencia a sus miembros.
Por su parte, Clusaga colaboró en el consorcio junto al coordinador del proyecto Lithuanian Innovation Centre, Lithuanian Food Exporters Association (LitMEA), Associação do Cluster Agro-Industrial do Centro (Inovcluster) y Latvian Food Products Quality Cluster (FPQC), para ofrecer a las pymes del sector alimentario un programa de servicios basado en la excelencia que les permitiese avanzar hacia la Industria 5.0.
Entre las actividades llevadas a cabo por el proyecto AgriFoodX5.0 cabe destacar la organización de un hackathon, eventos de matchmaking y la promoción de ClusterXChange, un mecanismo de apoyo económico para intercambios y estancias cortas de empresas en países europeos para asistir a Ferias y Misiones Comerciales, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de crecimiento en mercados emergentes.
En cuanto a los resultados obtenidos, cabe destacar que 10 empresas, entre las que se encuentran las socias de Clusaga Campomayor, Salmoira, TasteLab, Berete, Palacio de Oriente, Quescrem y Torre de Nuñez, se han beneficiado de los cheques de ClusterXchange. Del mismo modo, durante el Foro & Premios Galicia Alimentación 2023 de Clusaga, se celebraron 100 reuniones B2B gracias al apoyo del proyecto, que llevó a las socias de Clusaga Bodegas Martín Códax, Campomayor, Lugar da Veiga, Nueva Pescanova, Salmoira, TasteLab, AOTECH y 3D Essence Food a establecer acuerdos de colaboración para la adopción de tecnologías innovadoras, digitalización y soluciones sostenibles.
Además, en relación con la ejecución de este proyecto, Clusaga acaba de renovar la Bronze Label, un reconocimiento a su compromiso constante con la excelencia y la innovación en la industria alimentaria. Su participación en el intercambio de conocimientos con otros clústeres ha contribuido significativamente a mejorar las prácticas de gestión en toda la red, ejemplo de lo cual fue el evento organizado en Galicia para los miembros del consorcio, donde pudieron conocer a algunas de las empresas socias del Clúster más destacadas.
Estos resultados no solo evidencian el compromiso de Clusaga con la excelencia y la innovación, sino que también consolidan su posición como líder en el impulso de la competitividad y la sostenibilidad de la industria alimentaria.