En un contexto de auge de los ecosistemas de innovación en Europa, el proyecto Food-scalEUp tiene como objetivo fomentar la colaboración entre organismos que impulsen programas y servicios de aceleración digital alimentaria a nivel regional. De este modo, Food-scalEUp, coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y financiado por el programa Horizon Europe, fomenta el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre ecosistemas de aceleración, explorando oportunidades comerciales para el desarrollo de startups y pymes innovadoras.
En los primeros meses de ejecución del proyecto, las 10 organizaciones socias del proyecto han realizado un análisis cruzado de los ecosistemas de aceleración digital alimentaria en sus correspondientes regiones. Este trabajo colaborativo ha permitido analizar el panorama del ecosistema de aceleración digital alimentaria europea, sus actores clave y los programas disponibles.
Este trabajo es un paso previo a la construcción de la red de aceleración alimentaria Food-scalEUp, consistente en un mapeo de los elementos de aceleración de startups disponibles en Europa. Este mapeo, a su vez, permitirá elaborar un directorio de actores y programas a nivel regional y europeo.
En total, los socios de Food-scalEUp han identificado cerca de 700 actores, con relevancia a distintos niveles, en España, Hungría, Francia, Alemania y Países Bajos. Este directorio estará próximamente disponible en el sitio web Food-scalEUp, y permanecerá abierto a incorporar nuevos ecosistemas de aceleración e innovación.
En línea con lo anterior, el proyecto ha realizado encuestas a unas 70 startups, scaleups y pymes europeas, lo cual ha permitido identificar seis áreas de mejora y recomendaciones. Todos los perfiles consultados han sido beneficiarios de servicios de aceleración en los últimos tres años, y estaban enfocados al desarrollo de soluciones alimentarias y digitales.
En cuanto a las necesidades comerciales, las principales sugerencias de mejora se relacionan con la creación de alianzas y los servicios de apoyo personalizados. Otra de las conclusiones fue que la mayor parte de los programas de aceleración se dirigen a empresas de nueva creación, por lo que se demanda un mayor número de servicios de aceleración para entidades en etapas más maduras.