El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su objetivo de acompañar a las empresas en la transición verde y digital, participa en el proyecto europeo HIGHFIVE, una iniciativa que comparte esta meta y busca alcanzarla a través de inversiones interregionales en innovación. En este contexto, la segunda convocatoria de fondos cascada de HIGHFIVE para apoyar iniciativas innovadoras dejó resultados muy positivos para Galicia.
De las 51 propuestas presentadas, que involucran a 72 pymes alimentarias procedentes de 24 regiones europeas en 9 países diferentes, fueron seleccionadas 7, de las cuales 3 corresponden a proyectos de empresas gallegas. Se trata de Tech4RedWines, un sistema de fermentación sensorizado para vinos tintos autóctonos, que será implementado por Bodegas Casa Montepío en colaboración con ANFACO-CECOPESCA; Smartz4Can, una iniciativa para la digitalización de las pymes de la industria conservera de pescados y mariscos, en la cual trabajarán ASM Soft y Conservas Lago Paganini; y Mayo-Q, una solución para la evaluación de la calidad en tempo real de la mayonesa, a cargo de AOTECH Galicia y Cidacos.
Estas propuestas se suman a PREVAI, CREAMSENSE y BUPAIC, los tres proyectos gallegos que ya habían sido seleccionados por HIGHFIVE. De este modo, el 23% de las iniciativas seleccionadas y apoyadas por el proyecto europeo proceden de Galicia, lo que supone que un total de 743.423 € de subvención – el 14,5% de los fondos que HIGHFIVE dirige a proyectos empresariales- recaen en la Comunidad.
Así, a los esfuerzos de Clusaga para promover la innovación, la transformación digital y verde de las empresas alimentarias gallegas a través de otras convocatorias, como la del PERTE Agroalimentario o la de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), se suma ahora el éxito alcanzado en el marco del proyecto HIGHFIVE.
Los proyectos apoyados por HIGHFIVE incorporan varias tecnologías avanzadas, incluyendo inteligencia artificial (IA), sistemas de sensores y algoritmos predictivos. Casi todos ellos tienen como objetivo mejorar la calidad de los alimentos y la eficiencia operativa.
Así, las 6 iniciativas gallegas apoyadas en el marco de HIGHFIVE reflejan la adopción continua de la industria alimentaria de tecnologías punteras y de smart data. En concreto, en lo que respecta a la calidad y seguridad alimentaria, varios proyectos destacaron mejoras a través de sistemas de monitorización y control en tiempo real de la producción, y las soluciones de IA, así como la toma de decisiones impulsadas por datos, fueron componentes significativos de muchos de ellos.
El proyecto HIGHFIVE “enHancing dIgital and Green growtH in the Food processing industry via Interregional innoVation invEstments” busca apoyar y facilitar la implementación de soluciones digitales en pymes de procesado de alimentos, a través de investimentos interregionales en innovación para acelerar la transición dual (digital y verde) en Europa.
HIGHFIVE tiene un presupuesto de más de 11 millones de euros y cuenta con el apoyo del instrumento europeo Interregional Innovation Investments (I3). El consorcio de HIGHFIVE está coordinado por el clúster Flanders’ Food e incluye más de 30 socios, representando 39 regiones de 9 países europeos. Desde Galicia participan Clusaga e ITG.
Asimismo, cabe destacar que este proyecto fue promovido por la Asociación Temática de Especialización Inteligente Smart Sensors 4 Agrifood (SS4AF), en la cual Clusaga ocupa la vicepresidencia.