El proyecto HSI-FOOD ha investigado la aplicabilidad industrial de tecnología fotónica hiperespectral para la determinación de parámetros de calidad en materias primas y productos de diferentes matrices alimentarias.
Impulsado en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del pasado año, HSI-FOOD ha estado coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y en él han participado el centro tecnológico ANFACO-CECOPESCA y las empresas del sector alimentario gallego Freshcut (Galifresh) y Lugar da Veiga.
El martes 30 de enero y después de casi un año de trabajo, se han presentado los resultados del proyecto en una jornada online que ha contado también con un análisis de la hiperespectroscopia como herramienta de control de procesos y seguridad alimentaria, por parte de Alejandro Rosales, science and technology manager de IRIS.
Noelia Dosil, project manager de Clusaga, ha abordado en la jornada la relevancia que HSI-FOOD ha tenido para el sector alimentario gallego y ha presentado los resultados de un breve informe de innovación tecnológica, que se ha elaborado en el marco de este proyecto para presentar de forma sucinta qué es la tecnología hiperespectral y cuáles son sus posibles aplicaciones en subsectores relevantes para la industria de los alimentos y las bebidas de Galicia.
Por su parte, ANFACO-CECOPESCA, Freshcut y Lugar da Veiga han abordado el impacto de la aplicación de tecnología de visión hiperespectral, testada en HSI-FOOD, en sus productos, frutas y galletas, respectivamente.
Este proyecto ha permitido utilizar un prototipo de cámara hiperespectral para realizar mediciones de los parámetros de mayor interés en una serie de matrices alimentarias determinadas y, así, encontrar correlaciones efectivas en los procesos industriales.