El proyecto europeo Promoción del envejecimiento saludable a través de la nutrición y la dieta atlántica (Nutriage) ha trabajado desde su puesta en marcha en el año 2017 en la generación de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Entre las investigaciones desarrolladas, destaca la creación de nuevos productos alimentarios basados en la dieta atlántica de la región Galicia – Norte de Portugal.
Algunos de estos productos desarrollados a nivel piloto han sido sopas y cremas listas para consumo o deshidratadas, alimentos con algas o yogures enriquecidos con Omega 3. Todos ellos son productos de fácil deglución, ofrecen una elevada hidratación y pueden llegar a ser funcionales.
El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), que colabora en este proyecto europeo, se ha encargado de coordinar las acciones de identificación, diseño y desarrollo de estos productos. Por ello, ahora, con el objetivo de analizar su viabilidad en el mercado ha encargado la realización de un estudio que ha examinado el nivel de conocimiento, percepción y hábito de consumo de estos nuevos alimentos.
Más de la mitad de los encuestados han afirmado que se encargan ellos mismos de cocinar los productos que comen, si bien aquellos listos para consumo los consideran una buena opción por su comodidad. Por su parte, los alimentos deshidratados los ven también como una buena alternativa, aunque resultan ser menos conocidos que los alimentos listos para consumo. No obstante, ambos tipos de productos son considerados por los encuestados como menos saludables si se comparan con los alimentos hechos por ellos mismos.
Por otro lado, las algas son percibidas por la mayor parte de la población encuestada como un ingrediente sano. En cambio, el porcentaje al que le gustaría consumirlas es menor y de las posibles opciones dadas en la encuesta, a las que le añadirían este ingrediente, destaca la sopa de verduras.
En lo que respecta a la fruta, esta es el postre preferido entre las personas encuestadas mientras que los yogures son elegidos como opción favorita para la merienda o cena.
El estudio también ha revelado que el Omega 3 es conocido por la mayor parte de los encuestados, quienes, además, consideran a los yogures con este ingrediente como una opción más sana y, por tanto, estarían dispuestos a consumirlos.
*El proyecto Nutriage ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.