El consorcio europeo del proyecto S3FOOD, en el que se incluye el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha constatado que la innovación digital permite hacer frente a los desafíos de la industria alimentaria. Los logros del proyecto, fruto de tres años de trabajo en estrecha colaboración internacional, fueron reconocidos durante la European Cluster Conference, celebrada en Praga, al recaer sobre este proyecto el galardón a la mejor iniciativa europea interclúster de 2022.
El de S3FOOD era uno de los tres consorcios nominados a este premio, cuyo objetivo es poner en valor la contribución de asociaciones de clústeres capaces de impactar positivamente en su industria objetivo.
Este premio no supone solo un reconocimiento al trabajo realizado, sino que es también un estímulo para continuar en la misma línea. Precisamente eso es lo que se persigue con iniciativas en curso como la asociación Smart Sensors 4 Agri-Food (SS4AF), de la que Clusaga también forma parte, y que seguirá impulsando la transformación digital más allá de S3FOOD. De hecho, el nuevo proyecto coordinado por el clúster, Food-scalEUp, que celebró su reunión de arranque en septiembre, también forma parte de SS4AF.
Con 13 socios de ocho países europeos, S3FOOD fue financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE en 2019 para impulsar la transición digital de las pymes europeas de la industria alimentaria.
Desde entonces, el aumento de los precios de la energía y la escasez de mano de obra posterior a la COVID-19 han afectado de forma intensa, aumentando la necesidad de automatización digital y tecnología de monitoreo para optimizar la eficiencia y reducir los costes.
En línea con estas nuevas necesidades, el objetivo clave de S3FOOD ha sido facilitar el desarrollo de tecnología de sensórica inteligente y sistemas de gestión de datos, con el objetivo de aliviar la presión y asegurar la rentabilidad de las pymes europeas de la industria alimentaria.