El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) se ha desplazado a Helsinki (Finlandia) para la celebración de un taller interregional enmarcado en el proyecto europeo Value4Pack, de cuyo consorcio forma parte. Value4Pack, financiado por el Interregional Innovation Investments Instrument (I3), busca abordar los desafíos de la industria de envases alimentarios, mejorar su capacidad de innovación e inversión, y construir un ecosistema interregional resiliente que, a través de la colaboración intersectorial, permita avanzar hacia la economía circular.
El taller, celebrado el 22 de mayo, ha perseguido el objetivo de identificar oportunidades para impulsar la innovación en regiones menos desarrolladas, a través de la colaboración entre las 30 que componen el consorcio de Value4Pack. En concreto, Raquel Díaz, técnica de proyectos del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento, acudió al evento en representación de Clusaga.
Durante el evento, se llevó a cabo un intercambio de buenas prácticas y benchmarking entre regiones más y menos desarrolladas, enfocándose en los desafíos, obstáculos y oportunidades de cada región. Se discutieron también las competencias relevantes para los Sistemas Regionales de Innovación (SRI), especialmente en relación con los principios 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar).
Como resultado de este encuentro, el consorcio del proyecto lanzará una convocatoria de propuestas de cooperación dirigida a las pymes del sector alimentario y de envases de Galicia. El objetivo será cerrar las brechas de innovación en la cadena de packaging alimentario de la UE, apoyando soluciones e iniciativas impulsadas por la industria y alineadas con los principios 4Rs. Entre las iniciativas planificadas se incluyen:
Toda la información al respecto de la convocatoria, fechas y otros datos clave, serán publicados en la web de Clusaga en las próximas semanas.