El proyecto YIELDCAN5.0, liderado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), pretende mejorar el rendimiento productivo y la calidad de las conservas de marisco y pescado con el desarrollo de una nueva plataforma de monitorización y análisis masivo de datos a través de inteligencia artificial.
YIELDCAN5.0 está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa de apoyo a AEIs 2022, y será implementado por un consorcio que incluye dos pymes (Palacio de Oriente y Real Conservera Española) y una gran empresa (Jealsa Rianxeira) del sector de conservas de pescados y mariscos; y dos entidades tecnológicas (ANFACO-CECOPESCA y TripleAlpha Innovation), todas ellas socias del Clúster.
Contar con estas tres empresas conserveras en el proyecto permite abordar las dos cuestiones básicas de la cadena de valor de este sector: productividad y calidad. Además, permite hacerlo desde dos enfoques diferentes: alta producción y fabricación de productos gourmet.
El sector de las conservas de pescados y mariscos, al igual que el alimentario en general, se caracteriza por una enorme variabilidad tanto de sus materias primas como de sus procesos productivos. Por este motivo, requiere del desarrollo de soluciones ágiles, a medida, adaptables a cualquier tamaño y tipología de empresa y que redunden en nuevas herramientas de eficiencia de proceso y costes.
El proyecto YIELDCAN 5.0 surge de la decidida apuesta del sector por la Industria 4.0 como herramienta de competitividad. YIELDCAN 5.0 combinarán técnicas de análisis masivo de datos y machine learning (ML) con sensórica IoT para favorecer la toma ágil de datos para, tras su tratamiento, plasmarlo en dashboards personalizados que permitan la toma de decisiones ágiles para la optimización de los KPIs de negocio establecidos. Posteriormente estos resultados serán también plasmados a través de un demostrativo de Realidad Aumentada/Mixta para el acceso en tiempo real a los datos de proceso.
Así, YIELDCAN5.0 nace para desarrollar y validar una nueva plataforma de toma de decisiones clave para cualquier entorno de fabricación y tipología de productos en la industria conservera, empleando las más vanguardistas tecnologías de la industria 4.0 y permitiendo al sector avanzar hacia la máxima eficiencia de sus procesos, gracias a la innovación como motor de cambio.