La mejora continua es esencial en cualquier proceso productivo, algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos en el sector alimentario dado el incremento de la presión para reducir los costes y optimizar el rendimiento. En este contexto, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha impulsado la primera edición del proyecto formativo “5S en el sector Alimentario”, una iniciativa para la que ha contado con la colaboración del asociado PFS Grupo, y que ha celebrado esta mañana su acto de cierre y entrega de diplomas.
El programa formativo, que se desarrolló de noviembre de 2022 a marzo de 2023, ha permitido a las empresas participantes mejorar su eficiencia, perfeccionando y simplificando sus procedimientos. Todo ello a través de una metodología práctica y colaborativa, a través de la cual los participantes han podido intercambiar retos, buenas prácticas, avances y experiencias, fomentando un clima de cooperación profesional y aprendizaje conjunto.
El evento de cierre contó con representación de cada una de las entidades participantes en el proyecto formativo “5S en el sector Alimentario”: las socias de Clusaga Harinera del Mar S.XXI y Manega Obras, junto con Coesco Deza y Voladuras y Transportes Blanco. Tras presentar los exitosos resultados de la aplicación de la metodología 5S en sus empresas, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas.
Roberto Alonso, director de Clusaga; y Óscar Santamaría, director de PFS Grupo en Galicia, intervinieron en la clausura de la jornada para dar por finalizada la formación. Roberto Alonso destacó “la importancia de avanzar hacia las metodologías lean para la mejora competitiva del sector” a través de formaciones como esta, alineada, además, “con la propia misión de Clusaga”. Por su parte, Óscar Santamaría quiso animar a las empresas a continuar aplicando todo lo aprendido en estos cuatro meses para seguir mejorando la eficiencia de las empresas.