La Unión Europea presentó el 20 de mayo la estrategia “De la Granja a la Mesa”, uno de los ejes del Pacto Verde (Green Deal) con el objetivo de avanzar hacia una agricultura sostenible, más respetuosa con el medioambiente y los consumidores.
Esta estrategia establece objetivos concretos para transformar el sistema alimentario de cara a los próximos 10 años, tales como: reducir un 50% el uso de pesticidas y antibióticos, disminuir un 20% el uso de fertilizantes y alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica en 2030.
En este sentido, la estrategia De la Granja a la Mesa fortalecerá el trabajo para abordar el cambio climático, proteger el medioambiente, preservar la biodiversidad y fomentar la economía circular. Concretamente y con el fin de acelerar la transición a un sistema alimentario sostenible sus grandes objetivos son:
Además, la estrategia establece iniciativas regulatorias y no regulatorias, con las políticas agrícolas y pesqueras comunes como herramientas clave para apoyar una transición justa y presentará una propuesta para un marco legislativo que apoye la implementación de la estrategia y el desarrollo de una política alimentaria sostenible.
Por otro lado y tras la situación generadora por la COVID-19, la Comisión Europea desarrollará un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria ante este tipo de escenarios.
Más información: ec.europa.eu/food/farm2fork