La segunda quincena de abril acogió las reuniones de las tres Comisiones Sectoriales del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) con parte del equipo responsable de la redacción del Plan Estratégico 2021-2025, que en la actualidad está desarrollando diversas metodologías y procesos participativos para evaluar la ejecución de la hoja de ruta del Clúster en este período intermedio de vigencia. Los tres encuentros tuvieron lugar en el Edificio FEUGA (Santiago de Compostela), sede de la asociación.
Los resultados de los debates de las tres comisiones serán incorporados a un documento de trabajo que será validado pola Xunta Directiva de Clusaga y presentado en la Asamblea General, incorporando las mejoras y modificaciones precisas en un entorno tan complejo como el actual, para la implementación adecuada del Plan Estratégico hasta el año 2025, asegurando la consecución de los objetivos definidos al inicio de este.
La primera reunión en celebrarse fue la de la Comisión de Sostenibilidad y Economía Circular, que tuvo lugar el viernes 21 de abril. Esta reunión extraordinaria de la Comisión tuvo por objetivo realizar un balance de la ejecución del Plan Estratégico durante 2021 y 2022. En concreto, esta Comisión se centró en el Eje 3 Impulso de la sostenibilidad e incorporación de las empresas a la economía circular y a la bioeconomía.
Tras realizar algunas recomendaciones y señalar modificaciones a llevar a cabo en la ejecución del Plan, los miembros de la Comisión señalaron la creciente presión en el ámbito de la normativa ambiental, concluyendo que, en ese contexto, el intercambio de experiencias entre las entidades es clave para orientar un correcto desarrollo sostenible. Asimismo, señalaron que los proyectos colaborativos transversales a varios subsectores, así como a pymes y grandes empresas, pueden ayudar a mejorar la eficiencia de recursos y la valorización de residuos, así como a reducir la huella ambiental del sector alimentario.
Por su parte, la Comisión de Mercados e Internacionalización de Clusaga se reunió el martes 25 de abril. La suya fue una reunión trimestral ordinaria que, además, incorporó el encuentro con el equipo redactor del Plan. Cabe destacar que esta fue la primera reunión de esta Comisión bajo la presidencia de Lucrecia García, de Real Conservera Española, y con dos nuevas vicepresidencias que recaen en Andrés Alonso de Cafés Candelas y Cristina Domínguez de Granbazán.
La Comisión, compuesta en la actualidad por representantes de 12 empresas socias de Clusaga, fue informada de la actividad desarrollada por el equipo técnico de Clusaga en el primer trimestre del año en el Área de Mercados e Internacionalización, con especial hincapié en las acciones de internacionalización y en la promoción de la colaboración público-privada con la Administración autonómica de Galicia y la privada-privada con otros clústeres de interés para actividad en Turismo e E-Commerce.
En el encuentro con el equipo redactor del Plan Estratégico de Clusaga se abordó la ejecución del Eje 2 Mercados e internacionalización; adaptación a los cambios en el consumo e impulso de nuevos modelos y canales de comercialización.
La última reunión fue la de la Comisión de Innovación e I+D el viernes 28 de abril, convocada también de manera extraordinaria para comentar el progreso conseguido hasta finales de 2022 en la implementación del Plan Estratégico. En su caso, el encuentro giró en torno al Eje 1 Impulso de la I+D+i e incorporación de las empresas a la estrategia de innovación y al Eje 4 Transformación digital e industria 4.0, talento y emprendimiento.
Relativo al Eje 1 se destacó el buen progreso del plan tanto en cuanto a proyectos de I+D+i movilizados para el beneficio de los asociados, como en cuanto a empresas participantes en los mismos, así como en relación con las actividades de divulgación y networking realizadas. En relación con el Eje 4 se valoró el número de acciones llevadas a cabo para promover la digitalización, así como la consolidación de la Business Factory Food (BFFood) como herramienta de apoyo al emprendimiento y a la aceleración de empresas. Para terminar, los miembros de la Comisión manifestaron su interés por buscar vías de acción de Clusaga para contribuir a mejorar el acceso al talento para el sector.