El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha celebrado esta mañana la sesión final de sus “Obradoiros de dixitalización na industria alimentaria galega: solución tecnolóxicas, innovación e oportunidades de negocio”, una iniciativa que arrancó en marzo, y que ha contado con apoyo y financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Con el objetivo de aumentar la competitividad de las empresas del sector alimentario a través de la I+D+i, estos “obradoiros 4.0” han servido para sensibilizar, detectar y promover la digitalización a través de la adopción y desarrollo de nuevas soluciones digitales basadas en IA, IoT, blockchain o gemelo digital, entre otras. Estas sesiones, exclusivas para empresas socias de Clusaga, han contado con la participación de Clavo Food Factory, Grupo Pereira, Real Conservera Española, Jamones González, FreshCut, Kiwi Atlántico, Queixerías Prestes, Novafrigsa, Cafés Candelas y Torre de Nuñez.
El evento celebrado esta mañana en el Edificio FEUGA (Santiago de Compostela), ha supuesto el cierre de esta iniciativa tras tres sesiones de trabajo grupales. En ellas se ha profundizado en las oportunidades que ofrece la digitalización en distintos ámbitos, tales como datos industriales, sostenibilidad y operaciones de interoperabilidad y trazabilidad.
Asimismo, se han realizado auditorías individualizadas entre las empresas participantes, en las que se han detectado más de 40 proyectos de I+D+i, tanto individuales como colaborativos. Estos podrán dar pie tanto a la implementación de soluciones de alta eficiencia para cubrir las necesidades de las empresas, como a nuevas oportunidades de negocio para competir en el mercado con soluciones innovadoras y de alto valor.
Como broche final, la última sesión apostó por la difusión del conocimiento, poniendo en contacto a las 10 empresas participantes en esta iniciativa con otras 10 empresas tecnológicas bajo una fórmula de “SpeedNetworking”. De este modo, la jornada sirvió para alinear las necesidades detectadas en las empresas alimentarias con las más avanzadas tecnologías que desarrollan otras empresas socias de Clusaga.
Tras la participación de las empresas alimentarias en los “obradoiros 4.0”, Clusaga continúa con su labor a favor de la industria alimentaria, brindando apoyo integral a las empresas involucradas en la presentación de propuestas de proyectos de I+D+i que den respuesta a las necesidades a través del Servicio Innpulsa.
Innpulsa, a través de su modalidad Innpulsa Proxecta, abarca el apoyo a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de innovación, desde la entrevista para determinar de forma personalizada el alcance, pasando por la detección de las mejores ayudas disponibles o la búsqueda de proveedores, así como el soporte en la redacción y presentación de la propuesta, o la coordinación del proyecto en caso de concesión.