Ourense acogió en la mañana del jueves la presentación de Net4food, un proyecto de colaboración internacional que busca establecer una red de excelencia alimentaria en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, promoviendo la innovación y sostenibilidad en el sector. La red se alinea, además, con la creación del Iberian FoodTec Lab, un laboratorio de referencia internacional en el sector alimentario en la Unión Europea.
Esta iniciativa está financiada por Interreg POCTEP, y será implementada por un consorcio que, coordinado por el Instituto Politécnico de Bragança, reúne al Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), la Universidade de Vigo (UVigo), el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), el clúster PortugalFoods, y los laboratorios colaborativos MORE y Aqua Valor.
Principales objetivos y líneas de actuación
Los objetivos de Net4food incluyen fortalecer la capacidad científica e innovadora en el sector de la alimentación, alinear retos de investigación con una Agenda de Innovación e Investigación y promover la transferencia de conocimiento al mercado mediante Bancos de Innovación Abierta y Bancos de Buenas Prácticas, entre otros.
Para lograr su cometido, el consorcio del proyecto llevará a cabo diversas actividades, como analizar y sistematizar el conocimiento innovador, establecer una estructura sólida de funcionamiento para la red que asegure su continuidad, facilitar la interconexión entre los agentes de I+D+i del sector alimentario, o impulsar la interacción entre el ecosistema investigador y empresarial.
Durante la jornada del jueves, tras la bienvenida institucional a cargo de Orlando Rodrigues, presidente del Instituto Politécnico de Bragança; Manuel Joaquín Reigosa, reitor de la UVigo; e Isabel Ferreira secretaria de Estado del Desarrollo Regional de Portugal, los socios del consorcio de Net4Food explicaron en detalle los objetivos y actividades previstas para la ejecución del proyecto.
A continuación, el evento incluyó una mesa redonda que permitió abordar tendencias sostenibles en la industria alimentaria, como los ingredientes naturales o la tecnología alimentaria y su impacto en la salud. En ella intervinieron representantes de las empresas Landratech, Pão de Gimonde, O Rexo y Viña Costeira junto a investigadores de INL, UVigo y CoLab MORE.
Para terminar, las personas asistentes al encuentro visitaron las instalaciones de la nueva planta piloto dirigida al sector alimentario de la UVigo en el Campus de Ourense, y tuvieron la oportunidad de explorar oportunidades de colaboración.