El consorcio del proyecto europeo Nutriage se ha reunido esta mañana en Santiago de Compostela para participar en la jornada “Promoción del envejecimiento saludable a través de la nutrición y la dieta atlántica” que ha organizado el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).
Rosaura Leis, profesora titular de nutrición pediátrica de la Universidad de Santiago (USC), Rob Maxwell, gestor de proyectos de consumo de Clusaga, y Patricia Fraga, gestora de proyectos de innovación de Clusaga, fueron los encargados de dar comienzo a la jornada con una mesa redonda donde se abordaron los resultados del proyecto Nutriage.
Posteriormente, Miguel A. Martínez, jefe de sección de endocrinología del Servicio Gallego de Salud (Sergas), y Cristina Lafuente, dietista y nutricionista de Alimmenta tu vida, abordaron desde una perspectiva científica la importancia de la dieta y la nutrición en el envejecimiento saludable en una mesa debate moderada por Gonzalo Ojea, gestor de proyectos de ANFACO CECOPESCA.
A continuación, los asistentes pudieron degustar en el demolab algunos de los productos desarrollados en este por las entidades ANFACO CECOPESCA, Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias e Instituto Politécnico Viana do Costelo. Concretamente, una bebida hospitalaria hiperproteica elaborada con hidrolizado de proteína de suero (en colaboración con queixerías Bama), un yogur natural enriquecido con omega 3 (en colaboración con CLUN) y un puding de gelatina de frambuesa y arroz con leche, enriquecidos con aceite de hígado de bacalao y algas, en colaboración con Porto-Muiños.
En la última mesa redonda, se analizó el desarrollo, innovación y modelos de negocio en los alimentos para población sénior. En esta mesa redonda, moderada por Xaquín Antón, gestor de proyectos de I+D+i de Clavo Food Factory, participaron Rafael Muñiz, CEO de RMG Marketing & Comunicación, Sabela Oca, responsable de innovación y calidad en Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y Mª José Chapela, responsable de I+D+i en salud y nutrición de ANFACO CECOPESCA.
Ildefonso de la Campa, director general de mayores y personas con discapacidad de la Consellería de Política Social fue el encargado de clausurar la jornada junto a Roberto Alonso, gerente de Clusaga.