El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha presentado esta mañana los resultados de IA40WASTE, MEATwin, DIG4.0VO, VitIA 5.0, POWERLOG y AGROVOLTECH, seis proyectos de digitalización, I+D+i, aplicación de nuevas tecnologías e industria 4.0 en un demoday celebrado en Santiago de Compostela, que contó con más de 70 asistentes.
La presentación de estas iniciativas, todas ellas financiadas en el marco del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR), y por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, se llevó a cabo en un escenario inmejorable: un evento dedicado enteramente a la digitalización e innovación da industria alimentaria de Galicia.
Así, la agenda de la jornada, cuya bienvenida corrió a cargo de Roberto Alonso, director de Clusaga, incluyó la presentación de resultados de estas seis iniciativas, así como de otras tres enmarcadas en el proyecto europeo HIGHFIVE de Clusaga: PREVAI, BUPAIC y CREAMSENS. A continuación, Eladio Otero, subdirector de Desarrollo de Negocio del Instituto Galego de Promoción Económica, dio a conocer algunas de las ayudas a la digitalización que la Xunta de Galicia pone a disposición de las empresas.
Para terminar las presentaciones, AOTECH, ASM Soft, Captology Gestión, Perfect Numbers, Docuten Tech, EligeData, Emenasa Industria y Automatismo, Himikode, Indutec Ingenieros, Innogando, InprOTech, Logicmelt, NIGAL, Plexus Tech, Seresco, Soltec Ingenieros y TripleAlpha Innovation, todas ellas empresas tecnológicas asociadas a Clusaga, dieron a conocer, en una ronda de presentaciones en formato pitch, sus soluciones y servicios para la transición digital del sector alimentario.
Como colofón, fue el turno del espacio networking, que contó con una exposición de demos tecnológicas de la mano de las socias de Clusaga AOTECH, Logicmelt y Seresco, así como con reuniones B2B y, en definitiva, múltiples oportunidades de colaboración para las personas asistentes.
Los seis proyectos que, tras un año de ejecución, presentaron hoy en primicia sus resultados, involucraron a un total de 28 entidades socias de Clusaga, de las cuales 7 son empresas del sector de la alimentación y las bebidas a las que el Clúster acompaña en su transformación digital. Así, cabe destacar que IA40WASTE, MEATwin, DIG4.0VO y VitIA 5.0, fueron coordinados y presentados por Clusaga, contando con el apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una iniciativa de la Xunta de Galicia y Clusaga para captar Fondos NextGenEU en el sector.
IA40WASTE contó con la participación de TripleAlpha Innovation, Logicmelt, Kiwi Atlántico, Pereira Productos del Mar y DIHGIGAL para cumplir su objetivo de minimizar las mermas de producción de las empresas alimentarias. Entre los principales resultados, destaca la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de los procesos gracias al diseño de dashboards, así como el desarrollo de modelos predictivos para optimizar los principales KPIs de producción. En paralelo, se aplicaron técnicas avanzadas de visión artificial y Edge Computing para la inspección de defectos en la línea de producción.
MEATwin involucró a Jamones González, TripleAlpha, Kaizen Institute, RIA 21, ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne para desarrollar un Gemelo Digital personalizado que permita optimizar los procesos productivos de la industria cárnica. Otras soluciones desarrolladas en el marco del proyecto, todas ellas dotadas de avanzadas herramientas de ciberseguridad, fueron la detección da calidad del producto mediante Visión Hiperespectral, la aplicación de técnicas de Lean Manufacturing para la mejora de procesos, o el desarrollo de un sistema predictivo de la demanda.
DIG4.0VO incluyó en su consorcio a Campomayor, Pentabiol, ASM Soft, ITG y Medrar Smart Solutions para dotar al sector avícola de puesta de una nueva herramienta que, basada en el Gemelo Dixital, mejora el control de la calidad, la productividad y la sostenibilidad, e integra todos esos datos permitiendo generar escenarios de máxima eficiencia. Entre los resultados expuestos tras la ejecución del proyecto destacan también la mejora de la calidad del huevo y del bienestar animal, gracias a las mejoras en la alimentación y a la incorporación de nuevos postbióticos y formulaciones basadas en la Economía Circular.
VitIA 5.0 contó con Viña Costeira, Paco&Lola, NIGAL, Perfect Numbers, Microfy Systems, Tastelab, Seresco, InprOTech y VITEC para la optimización integral de todo el proceso vitivinícola, desde la parcela de producción hasta el punto final de venta. Estos resultados se consiguieron integrando las tecnologías de microscopía más avanzadas para permitir una fermentación de precisión, aplicando IoT y Machine Learning para incrementar la sostenibilidad de los procesos, implementando sistemas predictivos de calidad del vino y de la demanda del consumidor, y gestionando la información a través de nuevos sistemas dotados de una potente herramienta de ciberseguridad.
Junto con su papel de coordinación en los cuatro proyectos anteriores, Clusaga participó en otras dos iniciativas de digitalización en el marco de la misma convocatoria, pero en calidad de miembro del consocio: POWERLOG y AGROVOLTECH.
El primer proyecto, coordinado por DIHGIGAL, contó también con Nueva Pescanova, Visual Trans, ITG y Cuatro Digital para desarrollar una plataforma de optimización logística que, basada en IA y Computación Cuántica, permitirá a la industria alimentaria seleccionar las rutas óptimas a través de dos algoritmos predictivos que, en base a datos históricos, pueden estimar el precio y los retrasos en los servicios.
El segundo de ellos, liderado por el Clúster de Energía del País Vasco, e integrado también por Libelium, Powerfultree y PISA, desarrolló una amplia red de sensórica para la orientación inteligente de placas de agrovoltaica, permitiendo la obtención de energía en el medio rural y maximizando el rendimiento de los cultivos gracias al sombreado inteligente.
Durante la jornada también se presentaron PREVAI, CREAMSENS y BUPAIC, tres proyectos para la transición verde y digital del sector alimentario financiados por la UE en el marco del proyecto HIGHFIVE, una iniciativa europea en la que participa Clusaga.
PREVAI, implementado por TripleAlpha y Quescrem, desarrolla una herramienta de previsión de la demanda y la compra basada en IA para optimizar los procesos de producción en la quesería. Por su parte, BUPAIC, iniciativa de AOTECH y Glaücor Ingeniería, está a trabajar en el diseño de sistemas continuos de medición de la humedad en mantequilla a través de tecnología NIRS para automatizar el proceso de dosificación del agua. Para terminar, Queizuar y ANFACO-CECOPESCA están trabajando en CREAMSENS, que persigue la monitorización continua de parámetros de calidad en suero lácteo mediante sensórica avanzada, optimizando así los procesos para su valorización.