El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en su compromiso de mejorar la competitividad del sector de la alimentación a través de la digitalización, impulsa el proyecto DIG4.0VO, una iniciativa estratégica que promete revolucionar el sector avícola de puesta a través de Inteligencia Artificial (IA) y biotecnología. Su objetivo es desplegar una batería de innovaciones en los procesos productivos clave, focalizando en alimentación, bienestar animal, calidad y optimización de los procesos operativos, sin que esto comprometa la eficiencia y rentabilidad de las empresas.
DIG4.0VO recibe financiación de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y, bajo la coordinación de Clusaga, cuenta para su ejecución con un consorcio conformado por la empresa del sector avícola Campomayor, la empresa de alimentación animal funcional Pentabiol, la tecnológica ASM Soft, la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), y la consultora de innovación y sostenibilidad en el sector alimentario Medrar Smart Solutions.
El proyecto plantea optimizar la alimentación para la mejora del bienestar animal, reducir la incidencia de enfermedades y mejorar la digestibilidad animal, a través de la incorporación de nuevos postbióticos. Además, se desarrollarán formulaciones de pienso basadas en la reutilización de subproductos de la industria alimentaria, que favorecerán la estimulación de la puesta de huevo, fortalecerán los sistemas inmune y digestivo, y mejorarán la calidad del huevo en general.
Junto con lo anterior, para controlar todos los procesos, se desarrollará una plataforma colaborativa que empleará IA para monitorizar todos los datos productivos, la gestión de insumos y de energía. De este modo, se generarán los mejores escenarios de producción bajo las premisas iniciales del proyecto: la optimización de la calidad del producto y el aumento de la eficiencia de los procesos para maximizar la rentabilidad de la producción.
Xunto a DIG4.0VO, Clusaga coordina la ejecución de otros tres proyectos beneficiarios de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. VitIA 5.0 pretende mejorar la productividad y sostenibilidad del sector vitivinícola mediante la aplicación de IA, IoT y biotecnología; IA40WASTE pretende promover la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria minorando las mermas de producción en la etapa industrial; y MEATwin permitirá mejorar la planificación y producción del sector cárnico mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores.
Todas estas iniciativas, coordinadas y presentadas por Clusaga, cuentan con apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada desde el Clúster para que el sector de la alimentación y de las bebidas gallego saque el máximo partido posible de los fondos NextGenEU.
Junto con los proyectos anteriores, Clusaga se involucra en la ejecución de otros dos pertenecientes a la misma convocatoria del MINCOTUR pero, en este caso, en calidad de miembro del consorcio. Powerlog, liderado por DIHGIGAL, se enfoca a la optimización de la logística en la industria marítima a través de una plataforma basada en IA y computación cuántica; mientras que AGROVOLTECH, cuyo consorcio lidera el Clúster de Energía del País Vasco (ACE), se orienta hacia el desarrollo de una solución agrovoltaica inteligente, basada en modelos fonológicos y sensórica avanzada.
En total, estos 6 proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, de las cuales 7 son empresas del sector de la alimentación y las bebidas, a las que Clusaga acompaña en su transformación digital.