En España hay siete millones de niños menores de 16 años, de los que casi seis millones son menores de 12, y, aunque los hogares con hijos suman el 35% del total de las familias, representan el 70% del consumo general. Además, en el proceso de compro a los niños asumen un rol tanto de iniciador como de prescriptor, facilitador y aprobador.
Unos datos que hacen que la industria alimentaria sea consciente de su importancia y aborde la necesidad de adaptar sus estrategias de innovación y comercialización a las necesidades de este segmento poblacional.
Con el objetivo de conocer qué tendencias y oportunidades existen en el sector de la alimentación infantil en el año 2021, el área de mercados del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha elaborado un informe.
De él se desprende que el principal elemento de atención es la alimentación saludable, debido a su importancia en la infancia y la adolescencia para el crecimiento y desarrollo adecuados y para prevenir diversos problemas de salud.
Por ello, destaca como prioridad número uno de los padres asegurar que sus hijos reciban la nutrición equilibrada adecuada; al mismo tiempo que, según el informe, es difícil para ellos encontrar en el mercado productos saludables y equilibrados, que gusten a los niños y sean fáciles de preparar.
En los grupos de edad entre 0 y 5 años, las tendencias están ligadas a productos más naturales, poniendo el foco en los ingredientes y su procedencia y en una etiqueta limpia. Los productos más demandados son, por tanto, los naturales, ecológicos y sin aditivos, además de los que incluyen grupos de alimentos esenciales (frutas y verduras).
En esa misma franja de edad, destacan también los productos diseñados para apoyar el correcto desarrollo cognitivo y óseo, así como del sistema inmune. Con nutrientes tales como ácidos grasos omega–3, calcio y hierro.
En el grupo de edad de 5 a 12 años la importancia de lo saludable sigue siendo fundamental si bien la conveniencia adquiere un mayor posicionamiento, con productos adaptados a ready to eat y a momentos de consumo específicos (snacking).
En este sentido, las innovaciones se centran en el desarrollo de productos convenientes a la par que saludables. Además, considerando que los aspectos sensoriales (en particular el sabor) son un importante impulsor de la elección de alimentos entre los niños, se buscan cada vez más formatos alternativos que proporcionan una mayor experiencia sensorial.
Por otro lado, en marketing, destaca la capacidad de influir de los medios de comunicación, las redes sociales y el packaging en las preferencias de los niños. De esta forma, los comportamientos alimentarios de niños de más edad y adolescentes están fuertemente influenciados por sus entornos sociales, en particular, por el fenómeno de los influencers y youtubers toma cada vez más protagonismo.
En lo referente al packaging destacan los productos edición limitada o especial, ya que los niños son muy sensibles a productos relacionados con sus personajes favoritos o fechas señaladas, como navidad o halloween.
Dicho informe elaborado por Clusaga fue presentado en el webinar “Alimentación infantil: oportunidades y tendencias en un mercado de futuro”, que tuvo lugar el 4 de febrero y contó con la participación de Anna López, directora de KID’S CLUSTER, Miguel González-Durán, CEO de The Modern Kids & Family, y Cristina Tenorio, marketing director de Smileat.
VER INFORME