Uno de los objetivos del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) es apoyar la entrada de sus entidades socias a nuevos mercados internacionales. En esta línea, entre el 19 y el 23 de junio, participó en una Misión Comercial Internacional a Japón para pymes alimentarias europeas, en la que involucró a sus asociadas YowUp! y Real Conservera Española. Estas empresas participaron en la misión como beneficiarias de los cheques financieros que ofrece el proyecto europeo F2F Health Matters, una aceleradora de internacionalización para empresas del sector de la alimentación saludable, las bio-soluciones y la agrotecnología, y de la que Clusaga forma parte.
La delegación de pymes participantes en la misión, procedentes de España, Bélgica, Francia, Portugal y Eslovaquia, disfrutó de reuniones colectivas e individuales con importadores, de la exposición de sus productos en las instalaciones de la consultora responsable da organización da misión durante toda la semana, de la participación en workshops y de visitas guiadas a supermercados y tiendas especializadas para conocer de primera mano el mercado japonés.
Asimismo, se organizaron distintas actividades de networking para fomentar las relaciones entre las empresas participantes, el consorcio de F2F Health Matters y otros grupos de interés en Japón. Como broche final, las empresas tuvieron la oportunidad de asistir a la JAPAN’S FOOD EXPORT FAIR, una destacada feria de alimentación en el país que permitió a las pymes establecer contacto con potenciales nuevos socios comerciales.
Japón fue el segundo país seleccionado en el marco del pproyecto F2F Health Matters para orientar sus convocatorias de ayudas, tras una primera Misión Comercial llevada a cabo en Canadá en noviembre de 2022, en la que participaron las empresas socias de Clusaga Mieles Anta, Healthinfoods y Quescrem.
Del mismo modo que en la convocatoria previa, en los meses anteriores a la misión las empresas beneficiarias de las ayudas pudieron participar en el Elite Programme del proyecto, un programa de trainig y coaching personalizado y adaptado al mercado. El objetivo de este fue preparar a las pymes beneficiarias, acelerando sus capacidades de desarrollo empresarial en ese territorio.
La tercera y última convocatoria de apoyo a la internacionalización, que tiene como mercado destino el de Emiratos Árabes Unidos, permanece abierta en la web del proyecto hasta el próximo 5 de julio. Del mismo modo que en las dos previas, las pymes alimentarias podrán optar a cheques de viaje o consultoría, involucrarse en la misión colectiva de internacionalización organizada en el marco del pproyecto y participar en el Elite Programme enfocado al mercado árabe.
Esta aceleradora de internacionalización para pymes alimentarias está dinamizada por la alianza de Clusaga, BioEconomy Cluster, InovCluster, Valorial y Wagralim. La finalidad del proyecto es proporcionar un paquete completo de servicios para fomentar la colaboración internacional de un conjunto de pymes de las regiones participantes y su desarrollo comercial en alguno de los tres mercados objetivo: Canadá, Japón y Emiratos Árabes Unidos.