Desde septiembre de 2021, el proyecto europeo F2F Health Matters, en el que participa el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), tuvo el objetivo de apoyar la entrada en mercados internacionales de pymes europeas especializadas en alimentos saludables, biosoluciones sostenibles e ingredientes y soluciones tecnofuncionales de base biológica. Gracias al paquete de servicios proporcionados a lo largo de sus tres años de actividad, que finalizan este mes de septiembre, esta aceleradora de internacionalización ha prestado apoyo a 45 pymes europeas, de las cuales 8 son empresas alimentarias socias de Clusaga.
Una de las primeras medidas de la aceleradora fue seleccionar los países a los que se quería impulsar la entrada de los productos de las pymes europeas. Así, se escogieron Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Vietnam y Japón como mercados objetivos y, en torno a estos destinos, se desplegaron una serie de actividades destinadas a apoyar el desarrollo internacional, maximizar la cooperación interregional y aprovechar las oportunidades de colaboración.
Entre ellas destacan la organización de webinars informativos sobre los distintos mercados; o la creación de un repositorio de informes de inteligencia de negocio, incluyendo detalles sobre las tendencias de mercado o las regulaciones de cada país. De este modo, la aceleradora pudo apoyar el desarrollo internacional de las empresas, aumentando su confianza y sus competencias a la hora de expandir su actividad a nuevos mercados.
Asimismo, tres de esos mercados (Canadá, EAU y Japón) fueron también objeto de actividades que implicaron apoyo económico por parte del proyecto, tales como la organización de misiones comerciales internacionales a eses destinos cofinanciadas con cheques de ayuda de viaje (Travel Aid), a asignación de cheques de consultoría personalizada (Comercial Lead Support) o incluso sesiones exclusivas de coaching enfocadas en esos mercados (Elite Programme) y dirigidas a las pymes beneficiarias de los dos tipos de ayudas.
De este modo, las socias de Clusaga Cabomar y Pistacyl viajaron a los EAU en febrero de 2024; Real Conservera Española y YowUp! conocieron el mercado japonés en junio de 2023; y Quescrem se desplazaron a Canadá en noviembre de 2022; todas ellas respaldadas por el Travel Aid do proyecto. Pola su parte, las empresas gallegas beneficiarias del Commercial Lead Support de F2F Health Matters fueron Mieles Anta (Canadá), Bodega Líquido Gallaecia (Japón) y El Nogal (EAU).
El proyecto F2F Health Matters, financiado por el Programa Europeo para la Competitividad de las Pymes (COSME), contó en su consorcio con Clusaga, Bioeconomy Cluster (Eslovaquia), InovCluster (Portugal) y Valorial (Francia), todos ellos bajo la coordinación de Wagralim (Bélgica).
Después de tres años de estrecha colaboración, las cinco entidades pretenden mantener el contacto y maximizar los beneficios derivados del éxito del proyecto. Entre las medidas tomadas para lograr ese objetivo destacan la búsqueda de áreas de interés comunes entre los clústeres y sus miembros; la difusión de buenas prácticas, lecciones aprendidas, historias de éxito o resultados de las actividades del proyecto; una comunicación eficiente; o la identificación de nuevas oportunidades de colaboración y de creación de redes.