El proyecto europeo INCluSilver, en el cual el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) colabora, ha logrado dar apoyo a un total de 275 pymes desde su puesta en marcha en el año 2017. Su objetivo a lo largo de estos tres años ha sido desarrollar productos y servicios para ayudar a la población silver mayor de 50 años a mantenerse en forma de manera saludable e independiente.
Y es que esta era la misión de este proyecto, desarrollar junto a sus socios, entre los que se encuentra Clusaga, soluciones innovadoras de nutrición personalizada para la población sénior debido al incremento de la tasa de envejecimiento.
Estos datos fueron presentados en las jornadas INCluSilver Innovation Conference and Final Event realizadas del 21 al 21 de enero en Aarhus (Dinamarca). En ella también se destacó que han sido 60 las pymes que han participado en eventos transfonterizos y que se ha llegado a través de los eventos organizados en el marco de este proyecto europeo a 2.695 personas.
En dicho evento, participaron nuestros socios colaboradores EUROB Creative e Nutricion 3G, quienes presentaron las iniciativas desarrolladas a lo largo de este proyecto. Todas las pymes participantes coincidieron en la importancia de la microbiota intestinal en la nutrición de la población sénior, en las consecuencias de la desnutrición y en cómo una dieta adecuada puede contrarrestar los cambios fisiológicos que se suceden a medida que las personas envejecen.
También, se destacaron las oportunidades de la silver economy y de la cooperación transfonteriza, en la que INCluSilver ha trabajado facilitando el acceso a nuevos mercados a las pymes colaboradoras del proyecto.