Bonos de innovación para mejorar la capacidad innovadora de microempresas y pymes

La Axencia Galega de Innovación (GAIN) convoca en el año 2022 ayudas dirigidas a Bonos de innovación.

Descripción de la ayuda

Ayudas a microempresas y pymes gallegas que realicen actividades de innovación que puedan llevarse a cabo de manera inmediata a través de la contratación de servicios profesionales externos a los agentes de innovación para dar un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I+D+i a corto plazo y repercutan directamente en la capacidad para dar respuesta a los retos actuales de las empresas a través de la innovación.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de esta ayuda aquellas empresas constituidas en el momento de la presentación de las solicitudes con domicilio social o centro de trabajo en Galicia donde se desenvolverán las actividades para las que se solicita la ayuda.

Cada una de las líneas que componen esta ayuda va dirigida a las siguientes entidades:

  • Línea 1 (Servicios de apoyo a la innovación): Microempresas y pequeñas empresas
  • Línea 2 (Gestión de financiamiento de innovación): Microempresas, pequeñas y medianas

Tipos de actuaciones

Línea 1. Bonos para servicios de apoyo a la innovación, para el financiamiento de actividades destinadas a la protección de innovación y el conocimiento, transferencia tecnológica, comercialización y que permita el desarrollo de nuevos productos y servicios o mejora de la competitividad empresarial

Línea 2. Bonos para la gestión de fondos de la innovación, para la subvención de costes de actividades de gestión, contratadas con agentes de innovación encaminadas a:

Tipo A: Tramitación de incentivos y beneficios fiscales para I+D+I

Tipo B: Solicitudes de financiamiento a proyectos o actuaciones de I+D+I en convocatorias de ayudas estatales, europeas o internacionales

Temáticas

Prioridad 1: Soluciones científico-tecnológicas para la sostenibilidad. Desarrollo de aplicación de diferentes soluciones científico-tecnológicas y de innovación para avanzar en la reducción de huella de carbono de las cadenas de valor, sostenibilidad de recursos naturales (tierra y mar) y patrimonial de Galicia, generando, además oportunidades para la diversificación de productos sostenibles competitivos internacionalmente y mejorando el bienestar de las personas.

Prioridad 2: Digitalización para el nuevo modelo industrial y social. Apoyo a la tecnificación y digitalización para impulsar el modelo industrial gallego y la gestión y prestación de servicios sanitarios y sociales de calidad como detonante de la transformación resiliente de Galicia

Prioridad 3: Orientación de los esfuerzos en I+D+I de cara a los retos de la sociedad en alimentación, salud, envejecimiento activo, convirtiendo a Galicia en un entorno de referencia mundial para el desarrollo y examen de nuevas oportunidades científico-tecnológicas y empresariales.

Cadenas de valor prioritarias de Galicia

Cadena de valor de la industria aeroespacial y aeronáutica, agroalimentaria, automoción, renovables, industria forestal, medio marino, naval, logística, salud, calidad de vida, téxtil, turismo y TIC.

Gastos subvencionables

Línea 1: Las actividades deberán estar incluidas en una memoria descriptiva, la inversión mínima de 30.000 euros a 50.000 euros,

Las actividades realizadas mediante contratación de servicios de apoyo a la innovación serán de la siguiente tipología:

Actividades de protección del conocimiento,

Diseño, implantación y mejora de sistemas de gestión y organización de la innovación,

Estudios de vigilancia tecnológica y estado del arte

Estudios de viabilidad tecnológica e industrial encaminados a desarrollo de productos

Acciones para llevar a mercado o implementar los resultados de la investigación e innovacion industrial, diseño de nuevos productos, servicios…etc.

Reconfiguración y rediseño de nuevos productos o servicios

Línea 2: Tanto si el tipo es A o B, la tramitación de la solicitud de la ayuda deberá estar presentada en el periodo eligible de gastos y cuando la ayuda sea solicitada para colaboración no podrá haber más de dos beneficiarios para un mismo proyecto.

Además, todas las propuestas deberán tener previsto la realización de actividades de I+D+I exclusivamente en Galicia por parte de la entidad solicitante.

Ayuda

                Tipo de convocatoria: Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva

Tipo de ayuda: Subvención a fondo perdido

Incentivo: 70% de los costes de contratación de los bonos de innovación en las siguientes modalidades:

                                Línea 1: Apoyo a la innovación (Ayudas entre 21.000 y 35.000 euros)

                                Línea 2: Gestión de financiación de innovacion (Ayudas máximo 5.000 euros

para cada una de las tipologías de bonos (A y B) sabiendo que:

La inversión mínima para la Línea 1 será de 30.000 euros hasta 50.000 euros y para la Línea 2 no habrá límite.

Presupuesto total: 1.000.000 euros

Plazo de presentación de solicitudes

Hasta el 11/07/2022

Event Schedule Details

  • 11 julio 2022
Compartir