Circulariza

El Servicio de apoyo a la mejora de la sostenibilidad ambiental y adaptación a la economía circular

que garantiza el crecimiento sostenible a lo largo del tiempo y la adaptación a las nuevas exigencias normativas, sociales y ambientales.

El servicio Circulariza de Sostenibilidad y Economía Circular contribuye al necesario cambio de los modelos de negocio de las empresas alimentarias y de bebidas, permitiendo que se adapten a la normativa ambiental y garantizando su crecimiento sostenible. Además, implica la posibilidad de dar con nuevas oportunidades de innovación en productos y servicios, y de que las empresas experimenten y desarrollen una mayor eficiencia y cercanía al consumidor.

La Fase I Diagnóstico, identificación de oportunidades y recomendaciones, consiste en la realización de un cuestionario de evaluación adaptado al sector y en una serie de cuestiones abiertas para conocer la motivación, las acciones de transición ecológica ya implementadas y los retos y necesidades a los que se enfrenta cada empresa. Posteriormente se realiza un diagnóstico de sostenibilidad y circularidad mediante un cuestionario específico y se hace entrega del informe de diagnóstico con conclusiones que identifican áreas de mejora y realizan recomendaciones para mejorar la sostenibilidad con priorización de las áreas de actuación futuras.

La Fase II Plan de Acción y Coaching para la implementación, consiste en la elaboración de planes de acción en las distintas áreas de actuación determinadas en la evaluación de la Fase I, para su posterior implementación de la mano de expertos, que asesoran y guían cada una de las acciones durante el desarrollo del proyecto y a posteriori. Esa fase se estructura en cinco modalidades de servicio distintas:

  • Diseño de un Plan de Acción de Sostenibilidad.
  • Diseño de un Plan de Acción Circular.
  • Ecodiseño para la Circularidad.
  • Piloto de Circularización del Modelo de Negocio.
  • Servicio de Circularidad a medida.

Este servicio se ha desarrollado a partir del apoyo recibido en la iniciativa “Hacia una transición verde” de la European Cluster  Collaboration Platform financiada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo promover habilidades y conocimientos en los clústeres europeos para la transición hacia una economía verde.