Convocatoria Conecta Hubs 2021: ayudas a proyectos colaborativos de innovación digital

La Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), ha publicado la convocatoria del programa CONECTA Hubs 2021 de ayudas para proyectos colaborativos en las áreas estratégicas de los Hubs de innovación digital, que permitan avanzar en su especialización y consolidación dentro del marco de la RIS3 Galicia.

En total, la convocatoria destinará 6,8 millones de euros a la financiación de proyectos colaborativos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación. En esta ocasión, el Programa Conecta Hubs 2021 ha puesto en marcha un modelo colaborativo basado en el papel de los Hubs (DATAlife y DIHGIGAL) como entidades colaboradoras del programa.

Los proyectos que se presenten deben estar orientados al mercado y a generar conocimiento, tecnologías e innovaciones encaminadas a mejorar los procesos de digitalización y a crear productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido, que reviertan en las pymes gallegas y mejoren su competitividad.

Podrán combinar lo digital con otras tecnologías habilitadoras para maximizar los beneficios de la digitalización, valorando también, de forma especial, su coherencia con otras áreas estratégicas para la Unión Europea, como el Pacto Verde o la Innovación Responsable.

Beneficiarios de la convocatoria

Podrán ser beneficiarios de la convocatoria Conecta HUBS las agrupaciones de empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Los proyectos deben llevarse a cabo siempre en cooperación entre pymes formando una agrupación. La participación de cada empresa debe ser justificada, pertinente y equilibrada, y no podrá superar el 65% del presupuesto total elegible del proyecto.

Además, podrán incluirse en los proyectos grandes empresas cuando tengan un efecto dinamizador en el proyecto, pero siempre con una participación limitada (solo en la línea 1).

Requisitos que deben tener los proyectos

Hay dos líneas, según el tipo de proyecto:

  • Línea 1: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación en proceso u organización
    • Presupuesto: entre 500.000 euros y 1.500.000 euros. No se requerirá presupuesto mínimo por empresa.
    • Composición de las agrupaciones: 2-6 empresas, solo una gran empresa puede participar con una participación limitada a un máximo del 25% del presupuesto subvencionable
    • Duración: proyectos plurianuales, a finalizar antes del 30 de abril de 2023
    • Intensidad de la ayuda:
      • Investigación industrial: 80% para pequeña empresa; 75% para mediana empresa; 65% para gran empresa.
      • Desarrollo experimental: 60% para pequeña empresa; 50% para mediana empresa; 40% para gran empresa.
      • Innovación en procesos y organización: 50% para pequeña empresa; 50% para mediana empresa; 15% para gran empresa.

El mismo proyecto no podrá recibir una ayuda total que supere los 1.000.000 de euros.

  • Línea 2: proyectos de innovación de producto
    • Presupuesto: entre 250.000 euros y 600.000 euros
    • Composición de las agrupaciones: 2-6 empresas, todas ellas pymes
    • Duración: los proyectos pueden ser plurianuales
    • Intensidad de la ayuda: El importe máximo de la subvención será el 80% de la inversión subvencionable. El mismo proyecto no podrá recibir una ayuda total que supere los 400.000 euros.
    • Minimis: En el caso de las ayudas concedidas con arreglo a la línea 2, debe tenerse en cuenta que el importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa no superará los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Plazo de presentación de solicitudes

Las entidades interesadas en presentar solicitud a la convocatoria deben hacerlo a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo para hacerlo es de 45 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el DOG, que se produjo el 15 de febrero de 2021.

Event Schedule Details

  • 22 abril 2021
Compartir