SmarTZ4Milk es un proyecto tractor promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) a través de su Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, contando con Grupo Leche Río como empresa líder. El principal objetivo es transformar el sector lácteo gallego y revolucionar su competitividad mediante I+D+i y la inversión en sostenibilidad. Este proyecto está financiado a través del PERTE AGROALIMENTARIO y sus actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario.
Participación de Empresas y Proveedores Tecnológicos
Este proyecto cuenta con la participación de 11 empresas socias de Clusaga, de las cuales 7 son empresas lácteas: Grupo Leche Río, CAPSA FOOD, Grupo Cooperativas Lácteas Unidas - CLUN, Agrupación de Cooperativas Lácteas, Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, Queizuar y Queixería Prestes. Como proveedores tecnológicos, participan otras 4 empresas: Grupo AMSlab, ASM Soft, Tecnologías Plexus y Sixtema Proyectos de Información.
Colaboración con Instituciones y Centros Tecnológicos
Así, cabe destacar la implicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade de Vigo (UVigo), y el Centro Tecnolóxico de Galicia (ITG), también socias de Clusaga. SmarTZ4Milk cuenta, además, con Medrar Smart Solutions como coordinador técnico de la propuesta, y con otras 40 empresas tecnológicas subcontratadas.
Financiación y Apoyo Institucional
El presupuesto total del proyecto es de 16.8 millones de euros, de los cuales 9.7 millones provienen de ayudas financiadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Objetivos del Proyecto SmarTZ4Milk
El proyecto será ejecutado hasta junio de 2025, teniendo 5 objetivos específicos que se alinean con el PERTE AGROALIMENTARIO, centrados en mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad del sector:
- Fomento de la I+D+i. Incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación industrial en el sector lácteo y en la cadena de valor asociada, con 18 proyectos primarios, manteniendo a España en la vanguardia del sector agroalimentario.
- Aumento de la Competitividad. Mediante digitalización, automatización y sensorización de procesos, aplicando inteligencia artificial y Big Data en 7 proyectos primarios.
- Sostenibilidad Ambiental. Promover estrategias que reduzcan el consumo de materias primas, emisiones y residuos a través de 7 proyectos centrados en sostenibilidad.
- Inversiones Verdes. Fomentar inversiones en eficiencia energética, energías renovables y economía circular, con un total de 2 proyectos de inversión.
- Mejora de la Trazabilidad. Incrementar la transparencia y accesibilidad a los datos mediante 2 proyectos que aborden la trazabilidad en el sector.