El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) celebró esta mañana la primera sesión formativa en comercio internacional del programa Competemar 2024, una iniciativa autonómica que, financiada por la Xunta de Galicia y coordinada desde el Área de Mercados, Internacionalización y Competitividad de Clusaga, tiene como objetivo acelerar la internacionalización de las empresas gallegas del sector mar-industria para potenciar su competitividad y asegurar su crecimiento sostenible.
El acto institucional de presentación del programa contó con la participación de Antonio Basanta, director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica; Roberto Alonso, director de Clusaga; Ana Santorum, responsable del programa Competemar en Clusaga; Antonio de la Cruz, socio director de EOSA; Ana Díaz-Becerra, socia fundadora y directora de Noroex; y representantes de las 22 empresas inscritas en Competemar.
Durante su intervención, Roberto Alonso agradeció el apoyo de la Xunta de Galicia, así como la colaboración de EOSA y Noroex para esta iniciativa. Asimismo, puso en valor el interés y esfuerzo de las empresas del sector por integrarse en Competemar, “Desde Clusaga esperamos que el paquete de servicios que vamos a poner a disposición de las empresas participantes sea de provecho para impulsar su implantación internacional y desarrollo comercial”, declaró.
Por su parte, Antonio Basanta agradeció a Clusaga el impulso de Competemar, una iniciativa “clave para la planificación de la internacionalización de las empresas gallegas del mar”, y señaló al Clúster como “aliado fundamental en esta línea de trabajo”. Según subrayó el director xeral, “Galicia tiene gran capacidad para llegar a mercados en todo el mundo, creció un 200% en exportaciones desde 2009 y está presente en más de 140 países”. “Tenemos que hacer fuerza en la capacidad productiva y comercial del sector mar-industria, y el interés de las empresas por el programa Competemar es la prueba de que la exportación es para ellas, igual que para la Consellería, una línea de futuro”, concluyó.
Esta jornada sirvió como toma de contacto para las empresas, y fue la primera de las que componen el curso en comercio internacional de Competemar. En adelante, se desarrollará de modo quincenal y con carácter presencial en Santiago de Compostela, siendo su fecha de finalización el 3 de julio de 2024. En él se abordarán, de la mano de expertos, temáticas clave como estrategias de internacionalización, la identificación de mercados con potencial de crecimiento, el marketing y herramientas digitales, la logística y las operaciones internacionales, ademáis de las ferias y misiones comerciales.
Junto con estas sesiones formativas, las empresas inscritas en Competemar podrán sacar provecho de una cartera de servicios de inteligencia de mercado, acceder a misiones comerciales a los mercados objetivo do programa, acudir a eventos B2B, matchmaking, networking y beneficiarse de cheques de viaje de hasta 2.000 €.
El Programa para la Mejora Competitiva de las Empresas del Mar 2024 (Competemar) es una aceleradora de internacionalización dinamizada por Clusaga e financiada por la Xunta a través de la Consellería do Mar, que busca apoyar a las empresas de los productos do mar en su internacionalización con el objetivo de potenciar y mejorar el factor de la competitividad para asegurar el crecimiento sostenible del sector.
Para facilitar la consecución de este fin, se proporcionará un paquete completo de servicios para impulsar la implantación internacional y el desarrollo comercial al grupo de empresas participantes. Así, el proyecto se orientará a dos mercados objetivo para el sector de los productos del mar, Francia y Estados Unidos, seleccionados según las experiencias de la Consellería do Mar y atendiendo a las expectativas del sector. Así, la estrategia internacional está dirigida a estos dos mercados específicos, pero parte del apoyo formativo y capacitación está diseñado desde una perspectiva global.