El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en línea con su compromiso con el talento, impulsa el Programa de Desarrollo Directivo para Empresas Alimentarias que, diseñado junto a la Universidad Intercontinental da Empresa (UIE) y financiado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar, celebró hoy en Santiago de Compostela su acto de apertura de curso.
Así, el Centro Obra Social ABANCA acogió esta mañana la bienvenida institucional al alumnado do Programa, integrado por 21 representantes de empresas del sector de la alimentación y las bebidas de Galicia socias de Clusaga. El acto contó con las intervenciones de Antonio Basanta, Director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia; Andrés Rodríguez, presidente de Clusaga; Andrés Armada, director de Desarrollo Corporativo de la UIE; y Juanjo de la Cerda, director académico del Programa.
Durante su discurso, el presidente de Clusaga agradeció al alumnado “su implicación e interés”. “Tener un programa formativo como este era un anhelo para la Xunta Directiva de Clusaga” declaró, en relación con el hecho de que muchos trabajadores del sector alimentario acudían a formarse fuera de la comunidad. “Gracias al apoyo de la Xunta y la colaboración de la UIE, ahora podemos ofrecer este Programa en Galicia”, señaló, expresando la satisfacción, en nombre de Clusaga, “por comenzar con la que será la primera de muchas ediciones”.
Por su parte, el director de Desarrollo Corporativo de la UIE puso el foco en la importancia de “seguir formando e impulsado el talento del sector en un mercado cada vez más transversal”. “La formación debe ser una constante que permita a las empresas estar preparadas para un entorno cambiante”, concluyó.
Como cierre del acto de bienvenida, el Director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica comenzó destacando la importancia de los equipos y del capital humano de las empresas. “Una de las mejores cosas del sector alimentario de Galicia, más allá de su estructura empresarial, es el valor de su grupo humano, que teine mucho que enseñar”, señaló, añadiendo que “en este Programa de Desarrollo Directivo, el carácter de grupo y la experiencia compartida, harán que el aprendizaje sea todavía más valioso”. Terminó definiendo el acto de inauguración del curso como un “orgullo”, en tanto supone “el primer paso de un camino fundamental para el futuro del sector alimentario gallego”.
El sector alimentario tiene un papel central en la economía gallega en términos productivos y sociales, y la industria de la alimentación y las bebidas constituye una de las principales ramas del tejido industrial en la región. En este contexto, la creación de talento y la mejora de la capacitación de los trabajadores del sector son una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico 2021-2025 de Clusaga, en tanto instrumento fundamental para la mejora de la competitividad de las empresas.
Así, el Programa de Desarrollo Directivo para Empresas Alimentarias, buque insignia del Plan de Formación 2024 de Clusaga, se impartirá de marzo a noviembre de 2024, a lo largo de 25 sesiones de 8 horas de duración. Su objetivo central es impulsar el crecimiento y la excelencia de los profesionales que integran las empresas del sector de la alimentación y de las bebidas en Galicia.
Gracias a un ambicioso programa académico y a un claustro integrado por 22 docentes con amplia experiencia en materias que abarcan la innovación, la comunicación, las finanzas o incluso el liderazgo, el alumnado del curso conseguirá mejorar la formulación e implementación de la estrategia corporativa, el desarrollo de una visión estratégica global orientada a resultados, o su capacidad de liderazgo para la gestión eficiente de equipos, entre otras habilidades.