La Comisión de Innovación del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) tiene, entre otros, el objetivo de fomentar colaboraciones en el ecosistema gallego de innovación agroalimentaria. Por ese motivo, este miércoles organizó una jornada-taller sobre innovación en el sector lácteo en colaboración con el Campus Terra (Lugo) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
El encuentro reunión en el edificio CACTUS de la sede lucense de la USC a una veintena de investigadores y a responsables de 17 empresas del sector alimentario, que tuvieron la ocasión de conocer sus respectivas capacidades, así como las afinidades existentes para establecer posibles líneas de colaboración para avanzar en la consolidación de un ecosistema gallego de innovación agroalimentaria.
La apertura del evento corrió a cargo de Elvira López, delegada del rector de la USC para el Campus Terra; y de Sergio Martínez, CEO de la entidad socia de Clusaga Quescrem y presidente de la Comisión de Innovación del Clúster.
El foro estuvo estructurado en intervenciones breves, que sirvieron para presentar las fortalezas y capacidades de investigación del Campus de Lugo, y los intereses y prioridades de las empresas gallegas del sector lácteo, a cargo de los socios Ángel Pereira, CIO de GALACTEUM; Sergio Martínez, de Quescrem; e Iván Cid, CEO de PS Vet. La presentación de los programas de financiación disponibles para favorecer la colaboración universidade-empresa fue otra de las temáticas abordadas, en este caso, por la Coordinadora del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento de Clusaga, Noelia Dosil.
La jornada tuvo continuidad con un taller colaborativo en el que las empresas representadas interactuaron con los grupos de investigación presentes, a fin de buscar y definir oportunidades concretas de colaboración. Una vez terminada esta sesión, las personas inscritas, distribuidas en grupos en función de sus intereses, completaron visitas a las instalaciones del Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) de la USC y a los laboratorios de la empresa socia TasteLab.