El Centro Superior de Hostalaría de Galicia (CSHG) acogió el pasado viernes la firmal del convenio de colaboración interclúster entre el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y el Clúster Turismo de Galicia.
Roberto Alonso, director de Clusaga, y Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, formalizaron la firma de este convenio que fomentará proyectos de interés común y del que se espera un aumento de la competitividad y del fortalecimiento de las relaciones entre los sectores que representan.
Este protocolo de colaboración nace de las inquietudes compartidas entre ambos clústeres de cara a la promoción de Galicia y a la puesta en valor de su patrimonio gastronómico, e implica un compromiso de ejecución para los próximos dos años.
Además de la colaboración privada-privada, Clusaga y el Clúster Turismo de Galicia favorecerán la implicación de las Administracións públicas, en un contexto de promoción de actuaciones en materia de desarrollo sostenible del turismo y de apuesta por la gastronomía, en la que el Plan Territorial Enogastronómico de Galicia representa una hoja de ruta que guiará las futuras medidas que contribúan a fortalecer a ambos sectores.
El Clúster Turismo de Galicia acaba de sumarse también al Grupo de Trabajo de Gastronomía y Turismo promovido por Clusaga, dentro de su Área de Mercados e Internacionalización. Este foro de debate tiene como finalidad generar un espacio de reflexión en torno al turismo gastronómico.
Fruto de este Grupo de Trabajo, las empresas de la industria alimentaria y de bebidas están determinando cuáles son las iniciativas de mayor impacto y viabilidad para poner en valor los productos gallegos y aumentar el posicionamiento de la marca Galicia en torno a su gastronomía.