Uno de los objetivos del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) es mejorar el posicionamiento de las empresas alimentarias gallegas en los mercados internacionales. Por ello, apoyado por la convocatoria IG208 del Instituto Galego de Promoción Económica, ha organizado una misión comercial inversa de Países Bajos los días 5, 6 y 7 de octubre.
Esta iniciativa ha permitido a las empresas socias Hornos Lamastelle, Embutidos Montepicato, Lugar Da Veiga, Distribuciones Lorri, Aceites Abril, Torre de Núñez, Viña Costeira, Cafés Candelas, Queixería Barral, Viñas e Adegas Galegas, Mieles Anta, Jealsa Rianxeira y Real Conservera Española estrechar relaciones comerciales con cuatro importadores procedentes de Países Bajos: La Venta Groothandel, Alegre Import, Bergfood y Foodelicious Wholesale.
La misión se llevó a cabo a través de dos modalidades. La primera, que se extendió a lo largo de los tres días de misión, consistió en la organización de reuniones con los importadores en las instalaciones del AC Palacio del Carmen en Santiago de Compostela, donde las empresas participantes tuvieron la oportunidad de generar contactos y mostrar sus productos. La segunda modalidad incluyó visitas a fábricas o bodegas con los importadores, que se realizaron en la jornada del jueves y la mañana del viernes.
Los distribuidores invitados fueron los responsables de seleccionar las categorías de producto en las que estaban interesados, y el Área de Mercados de Clusaga se encargó de organizar las agendas en función de las empresas socias que manifestaron interés en participar en esta acción de internacionalización promovida por el clúster.
De este modo, la participación en estos encuentros incluyó tanto la confección de una agenda personalizada, como la difusión de los perfiles de las empresas entre los importadores invitados a través de un directorio de empresas, y supuso una oportunidad para que los asociados estableciesen contactos y mejorasen sus relaciones internacionales, facilitando la proyección del sector alimentario de Galicia.
Países Bajos cuenta con más de 17 millones de habitantes, y está considerado entre los países más globalizados del mundo. Posee una gran combinación de etnias y culturas, además de un constante tránsito de mercancías que entran por sus puertos, siendo Rotterdam el más importante (y el mayor de Europa).
Su comercio exterior representa uno de los principales pilares de su economía. Asimismo, el comercio minorista se evalúa en más de 80.000 millones de euros y los consumidores siguen prefiriendo las tiendas de sus barrios, lo que hace que las pequeñas tiendas especializadas mantengan una cuota importante en el mercado de distribución de Países Bajos.