En el contexto de los ecosistemas europeos de innovación alimentaria, el proyecto Food-scalEUp, coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) tiene el objetivo de fomentar la colaboración e impulsar programas y servicios digitales de aceleración a nivel regional.
Así, tras el mapeo y análisis inicial de los ecosistemas regionales de aceleración digital alimentaria, el consorcio del proyecto, compuesto por 10 entidades entre las que se encuentran clústeres y aceleradoras, avanza con las siguientes fases de ejecución.
Las tendencias, necesidades y soluciones en aceleración digital alimentaria identificadas han sido analizadas y validadas en sesiones interactivas por un grupo compuesto por usuarios, proveedores, gestores y promotores de servicios de aceleración. Este paso fue clave para generar confianza y permitió proporcionar información de interés para dar los siguientes pasos.
Entre las principales conclusiones obtenidas destaca el hecho de que, si bien los desafíos en materia de innovación son similares para las regiones emergentes y las regiones líderes, las soluciones requieren un enfoque personalizado.
El consorcio de Food-scalEUp trabajará de forma colaborativa para mejorar los servicios de apoyo empresarial específicos de las regiones miembro, como puede ser la mejora de servicios de apoyo financiero. Otras líneas de trabajo, para las cuales se están implementando living labs, son el establecimiento de conexiones entre regiones y el fortalecimiento del ámbito de la tecnología aplicada a la alimentación en Europa.
Asimismo, se está desarrollando un plan de acción que servirá como guía para obtener una visión general de las posibles rutas que pueden tomar las regiones y para ayudar a seleccionar y priorizar las soluciones identificadas.
En este sentido, el consorcio está explorando opciones para desarrollar nuevos y mejores servicios de aceleración, y compartiéndolas con actores regionales procedentes de Galicia y Navarra (España), Közép-Dunántúl (Hungría), Normandía, Países del Loira, Bretaña, PACA y Auvernia Ródano-Alpes (Francia), Ostwestfalen-Lippe y Renania del Norte-Westfalia (Alemania), y Güeldres y Brabante Septentrional (Países Bajos).