La creciente demanda de energía y de alimentos limita la cantidad de suelo disponible y apto para su producción, al tempo que hace imperativo realizar un uso responsable del mismo. La agrovoltaica permite combinar la generación de energía fotovoltaica y la producción agrícola mediante la instalación de paneles solares sobre terrenos de cultivo, optimizando así o uso do solo cultivable. Los paneles fotovoltaicos se instalan a una altura determinada sobre el cultivo para no comprometer la actividad agraria y esta, a su vez, se beneficiará de la protección que la instalación proporciona frente al exceso de calor e irradiación solar.
En este contexto nace AGROVOLTECH, un proyecto que pretende desarrollar un sistema innovador basado en una red de sensórica y algoritmos de modelado y control para instalaciones agrovoltaicas de múltiples tipologías, tanto en lo referente a localizaciones como a tipos de cultivo, con la capacidad de realizar sombreados inteligentes y proporcionar así las condiciones óptimas para el crecimiento de los cultivos. De este modo, se generarán tecnologías y soluciones 4.0 que permitirán modificar la posición de los paneles en función de múltiples parámetros, permitiendo armonizar producción agrícola y la generación de energía renovable.
Esta iniciativa, dinamizada por el Cluster de Energía del País Vasco con el apoyo del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) e implementada por las pymes Powerfultree, Libelium y PISA, Proyectos de Innovación, está financiada por la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Asimismo, cuenta con apoyo de la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Junto a AGROVOLTECH, Clusaga se involucra en la ejecución de otro proyecto perteneciente a la misma convocatoria en calidad de miembro del consorcio. Se trata de Powerlog que, liderado por DIHGIGAL, se enfoca a la optimización de la logística en la industria marítima a través de una plataforma basada en IA y computación cuántica.
Asimismo, Clusaga está coordinando la ejecución de cuatro proyectos beneficiarios de la convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. VitIA 5.0 pretende mejorar la productividad y sostenibilidad del sector vitivinícola mediante la aplicación de IA, IoT y biotecnología; IA40WASTE pretende promover la eficiencia de los procesos productivos de la industria alimentaria minorando las mermas de producción en la etapa industrial; DIG4.0VO, cuyo objetivo es el sector avícola de puesta, se orienta a lograr una cadena de valor eficiente, de calidad, comprometida con el desarrollo sostenible y con garantías de bienestar animal; y MEATwin, que permitirá mejorar la planificación y producción del sector cárnico mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores.
En total, estos 6 proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, de las cuales 7 son empresas del sector de la alimentación y de las bebidas a las que Clusaga acompaña en su transformación digital.