El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) apuesta por la Inteligencia Artificial (IA), visión artificial y Edge Computing en un nuevo proyecto para impulsar la competitividad del sector alimentario gallego. Se trata de la iniciativa IA40WASTE que, con un espíritu basado en la metodología lean, pretende lograr la máxima eficiencia de los procesos productivos y reducir el desperdicio alimentario a través de la minoración de producto desechado en los procesos industriales, a la vez que fomenta el máximo rendimiento de las materias primas.
El proyecto IA40WASTE recibe financiación de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupacións Empresariais Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y, bajo la coordinación de Clusaga, cuenta para su ejecución con un consorcio compuesto por dos empresas tecnológicas (TripleAlpha Innovation, S.L. y LOGICMELT TECHNOLOGIES, S.L.) y dos empresas alimentarias (Kiwi Atlántico, S.A. y Pereira Productos del Mar, S.A.) y la Asociación para a Dixitalización da Industria de Galicia (DIHGIGAL). Cuenta, además, con la empresa Alia Technologies, S.L. como colaboradora.
El proyecto IA40WASTE empleará tecnologías punteras con un doble propósito: alcanzar la mayor eficiencia en los procesos productivos industriales a la vez que se minoran las mermas y se obtiene el máximo rendimiento posible de las materias primas.
Para lograr lo anterior, se partirá de una novedosa plataforma de operaciones basada en un profundo análisis de los procesos de producción y de la monitorización en tiempo real de sus puntos clave. Toda esta información, recogida en dashboards, agilizará la toma de decisiones en cuanto a las modificaciones necesarias a implementar para lograr los máximos de producción que determine cada empresa.
Junto a IA40WASTE, Clusaga coordina la ejecución de otros tres proyectos beneficiarios da convocatoria de apoyo a AEIs del MINCOTUR. VitIA 5.0 pretende mejorar la productividad y sostenibilidad del sector vitivinícola mediante la aplicación de IA, IoT y biotecnología; MEATwin permitirá mejorar la planificación y producción del sector cárnico mediante la recogida de datos, sensorización y visualización de indicadores; y DIG4.0VO, cuyo objetivo es el sector avícola de puesta, se orienta a lograr una cadena de valor eficiente, de calidad, comprometida con el desarrollo sostenible y con garantías de bienestar animal.
Todas estas iniciativas, coordinadas y presentadas por Clusaga, cuentan con el apoyo de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada desde el Clúster para que el sector de la alimentación y las bebidas gallego saque el máximo partido posible de los fondos NextGenEU.
Junto con los proyectos anteriores, Clusaga se involucra en la ejecución de otros dos pertenecientes a la misma convocatoria del MINCOTUR pero, en este caso, en calidad de miembro del consorcio. Powerlog, liderado por DIHGIGAL, se enfoca a la optimización de la logística en la industria marítima a través de una plataforma basada en IA y computación cuántica; mientras que AGROVOLTECH, cuyo consorcio lidera el Clúster de Energía del País Vasco (ACE), se orienta hacia el desarrollo de una solución agrovoltaica inteligente, basada en modelos fonológicos y sensórica avanzada.
En total, estos 6 proyectos involucran a 24 entidades socias del Clúster, de las cuales 7 son empresas del sector de la alimentación y de las bebidas, a las que Clusaga acompaña en su transformación digital.